Del ciberbullying al grooming: delitos con eco en las escuelas

La anteúltima sesión ordinaria en el Concejo Deliberante tuvo entre sus temas salientes uno referido a cuestiones de violencia de género e infantil, "grooming" (es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales) y ciberbullying.

La problemática existente en Balcarce movilizó al bloque del Frente Cambiemos a elaborar una iniciativa, preocupado por la falta en el ámbito oficial de un programa preventivo. Argumentó además el oficialismo que en una reciente reunión con inspectoras de distintas ramas y autoridades de la Fiscalía Descentralizada Local se informó que los ciberdelitos no pueden ser denunciados por no estar incluidos precisamente en una guía de orientación.

Por ese motivo, el edil Sebastián Pinilla consideró necesario pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que "disponga de todos los recursos que estén a su alcance y estime necesarios para que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia

implemente programas de educación en todas las áreas y niveles (desde jardín de infantes hasta nivel secundario) relacionados con la concientización sobre casos de violencia de género, violencia infantil, 'grooming' y otros tipos de ciberdelitos de los cuales son víctimas niños y adolescentes".

También, agregó, que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense instrumente las medidas necesarias para que el tratamiento de estos temas por parte de los docentes sean incluidas en la Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.

Intervino Gustavo Losa (FpV) luego para recordar que el Gobierno provincial había impreso un folleto conteniendo información sobre las problemáticas en cuestión. "Existen protocolos sobre como actuar" a lo que Pinilla le pidió que acerque copia del mismo a las autoridades de Inspección para su difusión.

MAS SEGURIDAD

También el deliberativo aprobó una comunicación dirigida al Ministerio de Seguridad para que Balcarce sea incluido dentro de los distritos alcanzados por el Operativo Sol para de esa evitar que en la temporada estival efectivos policiales locales sean trasladados a otros destinos temporariamente.

Por su parte, y tal cual adelantó El Diario ayer, el FpV reclamó la implementación del anunciado Plan Integral de Seguridad por parte del Ejecutivo Municipal, además de manifestar su preocupación por el crecimiento delictivo en las últimas semanas. Es por eso que Sol Di Gerónimo reclamó que se intensifiquen los controles preventivos por parte de la Policía y de los agentes de Tránsito.

Otro de los temas relevantes debatido fue impulsado por este bloque de la oposición. Se trató de un reclamo al Ejecutivo de información acerca del dinero que ha girado el consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada en concepto de Fondo de Fortalecimiento, como también la fecha y monto del último pago registrado por esta institución con relación a la percepción de la Tasa de Alumbrado Público, pidiendo a la vez datos sobre si existe deuda de los ítems mencionados y de ser así indicar el monto correspondiente.

Martín Pérez comentó que la Cooperativa es agente de cobro del Alumbrado Público y del Fondo de Fortalecimiento. Sobre este último punto, sostuvo que el contribuyente para 17 pesos por mes, de los cuales 3 pesos van destinados a Bomberos Voluntarios y los 14 pesos restantes a otras instituciones de bien público. "La recaudación mensual por dicho concepto rondaría por mes unos 3 millones de pesos, cifra que difiere de lo que el Ejecutivo ha ido entregando a las entidades beneficiarias", señaló.