De la mano de una campaña récord, Argentina se convertirá en el segundo exportador mundial de maíz

De la mano de una campaña récord, Argentina se  convertirá en el segundo exportador mundial de maíz

Se proyecta en Argentina una cosecha de 46 millones de toneladas de maíz

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial, con la mirada puesta en la producción sudamericana de soja y maíz. Las estimaciones del organismo norteamericano estuvieron en sintonía con lo que aguardaba el mercado, lo que provocó un impacto en los precios.

Para la Argentina el dato más relevante estuvo en maíz. El USDA está proyectando una cosecha récord de 46 millones de toneladas, mientras que en Brasil la producción total alcanzaría las 94.500.000 toneladas. En este escenario, las exportaciones de maíz de nuestro país alcanzarán las 30 millones de toneladas, mientras que Brasil exportaría 29 millones de toneladas. De esta manera nuestro país desplaza a Brasil del segundo puesto del ranking de exportadores que sigue liderando Estados Unidos. Atrás quedaron las restricciones que aplicó el gobierno anterior a las ventas del cereal al mercado internacional, provocando numerosos problemas a los productores.

En relación al maíz, en la jornada de ayer el Ministerio de Hacienda también presentó proyecciones sobre exportaciones del cereal. Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, ingresarán este año por las ventas al exterior de maíz unos 4.874 millones de dólares, registrándose un crecimiento del 13% en relación al 2018, y se transformaría en el valor más alto desde 2013, cuando los precios de exportación eran un 73% mayor.

Además, para Hacienda la cosecha de maíz se podría ubicar entre 45 y 46 millones de toneladas de maíz comercial, sin tener en cuenta el que se destina a forraje, con valores importantes en rendimientos y con un 90% de los cultivos que se encuentran en estado normal a excelente.

Soja y trigo

En el caso de la soja, el Departamento norteamericano estima para Brasil una cosecha de 116.500.000 toneladas, 800 mil toneladas por encima de lo esperado por el mercado. No hubo hasta el momento un impacto muy fuerte en la oleaginosa, por la falta de precipitaciones que afectó al vecino país.

Para Argentina, con una cosecha que tomará ritmo en mayo próximo, las proyecciones de producción son de 55 millones de toneladas. Bajo este escenario la producción mundial de soja llegaría a 360.100.000 toneladas, una estimación por debajo de la realizada en el informe anterior, por menor volumen de cosecha en Paraguay y Brasil.

Por último, en materia de trigo la producción fue disminuida en relación al reporte anterior, por menores cosechas en Irak y Kazajistán. El consumo sufrió un gran recorte de 5,1 millones de toneladas, provocando un aumento en los stocks finales y son mayores a lo esperado por el mercado, provocando una baja en los precios.