"Cultivando, ando"

"Cultivando, ando"

Alumnos de sexto año, sexta división, de la Escuela de Educación Secundaria número 3 "Carmelo Sánchez", elaboraron un proyecto relacionado con el árbol, cuyo día se celebró el pasado miércoles 29 de agosto.

Bajo la coordinación de la profesora Roxana Bares, los alumnos propusieron una serie de objetivos desde el espacio curricular Proyectos Organizacionales. Apuntaron, por ejemplo, a determinar costos de producción de especies aromáticas y ornamentales, el uso de material reciclable en todas las etapas, planificar actividades, poner en marcha un proceso desde la perspectiva investigación - acción participativa donde los estudiantes posen un rol central, constituyendo junto con la docente una comunidad de aprendizaje.

Esta propuesta de trabajo articula diferentes saberes, los cuales se desarrollan en diversos espacios curriculares que cursan los estudiantes tales como Economía, Matemática, Trabajo y Ciudadanía, Filosofía y Nuevas Tecnologías.

También lo hace con las acciones de trabajo que lleva adelante el Centro de Actividades Juveniles (CAJ). En el establecimiento, el CAJ posee una perspectiva focalizada en la educación ambiental cuya denominación es "El ambiente: un espacio para conocer y recrear".

"Pensar la educación ambiental implica analizar en el conjunto de relaciones que poseen los ciudadanos con el ambiente donde se desarrollan, muchos de ellos con impacto negativo como el mal manejo de los residuos sólidos y otros, por el contario, con un impacto positivo como es el caso del proceso de aprendizaje puesto en marcha por la profesora Bares, donde más allá de la propuesta productiva, las acciones son sustentables desde las diferentes perspectivas, ocupando un rol central la construcción de ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente que habitan", expresaron en la iniciativa.

RELEVAMIENTO EN EL CERRO

Asimismo, desde el CAJ que funciona en el ámbito de la E.E.S. Nº 3 se ha puesto en marcha un proyecto de relevamiento e identificación de especies arbóreas que se encuentra en el cerro «El Triunfo». El desarrollo de esta actividad, se indicó, se articulará con diferentes instituciones, como la Facultad de Ciencias Agrarias y la Municipalidad.

"La construcción de proyectos que se desarrollen en red permite que los alumnos produzcan conocimiento escolar con profundo sentido ético, social y políticamente acordes con un desarrollo sustentable", se señaló.