¿Cuánto vale el gas envasado en Balcarce?

¿Cuánto vale el gas envasado en Balcarce?

Mucho se habla del costo del metro cúbico de gas con o sin tarifazo incluido.

Su costo preocupa a la gran mayoría de la población mientras poco se tiene en cuenta lo que deben abonar quienes no tienen acceso al gas natural, que son mayoritariamente las personas de menos recursos, siendo, por ende, quienes más sufren los aumentos.

Si bien en muchos lugares de la Provincia se habla de valores que para las garrafas de 10 kilos trepan hasta los $ 150 en comercios, estaciones de servicio y otros puntos de ventas, los precios en nuestra ciudad, por fortuna, están lejos de dicha cifra.

Una recorrida realizada por El Diario permitió conocer que el valor promedio en los negocios es del orden de los $ 100, mientras que en las dos empresas distribuidoras que operan en nuestra ciudad el costo es similar: $ 80.

Es de destacar que hasta hace pocos días el precio era algo más elevado (superaba los $ 90) pero la decisión de rebajar dicho valor de una de las empresas llevó a que la otra adoptara una decisión similar.

Cabe acotar que dicho precio es en la planta de distribución.

El 29 de julio pasado se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, que mantuvo los precios que habían sido fijados en abril de 2015. Esto es el envase de 10 kilos a $87,78, que al sumarle el 10,5% de IVA, son $97; y para las de 12 y 15 kilos el precio final al consumidor es de $116,4 y $145,5, respectivamente. En todos los casos, el precio máximo de referencia rige para todo el país, y no incluye el servicio de envío a domicilio, pero en el caso de Balcarce, como se indicara, se consiguen por una cifra bastante inferior.

LA DURACION

Una garrafa de diez kilos dura 15 días, en promedio, a una familia tipo que la utiliza sólo para cocinar. O sea que debería gastar mensualmente unos $ 160 para poder hacer la comida diaria.

En una casa que calefaccionan con gas envasado, se hizo saber que una garrafa de 15 kilos apenas dura tres días si se mantiene la estufa encendida por largo tiempo, aún estando buena parte de ese lapso en posición piloto.

EL ENVASE, POR LAS NUBES

Quienes no cuenten con envase de devolución, es decir el vacío, tienen que contar entre $ 800 y $1.000 para poder adquirir uno, eso es lo que se cobra en los negocios locales que venden garrafas. Y no resulta fácil conseguirlos.