¿Cuándo podrá volver el fútbol a las ligas del interior?

¿Cuándo podrá volver el fútbol a las ligas del interior?

Hace unos días la Asociación del Fútbol Argentino y el Ministerio de Salud de la Nación encabezado por Ginés González García tomaron la decisión de que vuelvan los entrenamientos tanto para el fútbol masculino como femenino. Hoy lo harán los equipos de Primera División, mientras que el 2 de septiembre será el turno de los clubes de la Primera Nacional.

¿Pero qué pasa con las ligas del interior? Si bien la idea principal de la AFA era volver a los entrenamientos cuando todo el país esté en Fase 4 de cuarentena por Coronavirus, esto ha ido cambiando y hoy en día los clubes del interior tienen algunas certezas sobre cuándo podrán volver a tener contacto con el balón. Pero aún hay muchos interrogantes sobre cómo serán los pasos a seguir a partir de ahora.

Luego de que la AFA diera a conocer, a través del boletín oficial, que el Torneo Federal A ya tiene su cronograma pensado para la vuelta, el Consejo Federal, no se quedó atrás y este lunes anunciaría la posible fecha de retorno a los entrenamientos para las competencias que se disputan bajo su órbita, según indicó en un informe, el medio digital Ascenso del Interior. "El Torneo Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior tendrán la posibilidad de retornar a las prácticas desde el 7 de septiembre pero con algunos "asteriscos" siempre y cuando la pandemia lo permita y no haya resoluciones a nivel nacional que indiquen lo contrario desde hoy hasta esa fecha".

Ambas competencias deberán respetar cada una de las directrices generadas desde la "Casa Madre" y las autoridades nacionales, para lo cual el Consejo Federal "enviaría a las ligas del interior el boletín con el protocolo aprobado para que en conjunto con los clubes que forman a cada una y el gobierno de cada ciudad/provincia, puedan adaptarlo a las condiciones de cada lugar. Asimismo por más que la AFA y el Consejo Federal autorice el retorno de los entrenamientos, si los organismos sanitarios de cada ciudad o provincia no lo hacen, no podrán regresar", detalla el informe.

Por otra parte, el Consejo no exigirá a que haya un certamen oficial y serán las ligas de forma autónoma quienes resolverán si disputarán algún torneo en lo que reste de este año, por lo que en cada ciudad se resolverá de acuerdo a la situación sanitaria que atraviesen. En consecuencia "se las eximirá de la realización obligatoria de un torneo oficial tanto para las divisiones mayores como menores como consta en el Reglamento General del Consejo Federal"

En el caso de la Liga Balcarceña de Fútbol, si bien la mayoría de los clubes quiere saber si se podrá jugar algún torneo en lo que queda del año, aunque para que esto suceda se tendría que permitir la entrada del público en las canchas, ya que es muy difícil que se puedan solventar los gastos de un partido a puertas cerradas, según indicaron dirigentes locales en ediciones anteriores cuando se le preguntaban por la posible vuelta del fútbol.

Ahora solo queda saber las respuestas a los interrogantes: ¿Qué hará la Liga Balcarceña de Fútbol? ¿El 7 de septiembre volverán los entrenamientos para los equipos locales? ¿Es posible pensar en volver a entrenar sin saber si se jugara algún campeonato este año?