Crisis inminente en la Liga Balcarceña

Crisis inminente en la Liga Balcarceña

El pasado jueves en la habitual reunión del Tribunal de Penas de la Liga Balcarceña de Fútbol se dio a conocer que se pondrá en vigencia el Artículo 77 del Reglamento de Transgresiones y Penas, por el cual se rige la institución. El mismo se refiere al incumplimiento de pago que registran los clubes con el ente que rige el fútbol local.

La institución liguista realizó la denuncia al Tribunal debido a que la deuda que los clubes mantienen, supera los 90.000 pesos y ya no podrá costear los gastos para llevar adelante una fecha completa.

Son cuatro los clubes que más deuda llevan acumulada y cada fin de semana la misma se acrecienta cada vez más debido a que los costos por partido son muy altos y se pierden alrededor de 3.000 pesos por institución y por fin de semana.

Deportivo Los Pinos, Estudiantes, Atlético San Agustín y El Riojano, son los que están pasando por la situación más complicada y día a día trabajan para poder recaudar lo necesario, pero la situación se hace cada vez más insostenible, ya no alcanzan las rifas y los distintos eventos para poder costear los gastos, como alquileres de cancha, árbitros y Policía.

Una crisis que parece no tener solución porque la sanción que establece el reglamento en su artículo 77 es dar un plazo de cinco días corridos para que el club subsane su deuda, de no ser así se le dará un máximo de 10 días corridos para saldar la misma, pero sin posibilidades de que ese pago se realice en cuotas.

La sanción, en caso de que en esos 15 días el pago no se llegara a realizar, es suspender al club temporariamente. Sin dudas un problema complejo que afronta la Liga Balcarceña lo que la llevaría a poner en duda la continuidad del campeonato, ya que tres de los clubes, en caso de ser suspendidos, son instituciones que están peleando un lugar por clasificar a los play off del torneo de primera división y si así sucediera, serían solo ocho los que seguirían adelante.

El problema se acrecienta cuando se piensa en el futuro del fútbol local. La situación económica empeora día a día y la gente cada vez asiste menos a los escenarios futbolísticos, lo cual hace pensar que quienes hoy no puedan concluir el campeonato, evaluarían la posibilidad de dejar de presentarse oficialmente en los torneos que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol.

Por otra parte y teniendo en cuenta un detalle que no es menor, es que por primera vez en la historia del fútbol de salón, los clubes pierden dinero haciendo jugar a sus distintas categorías..

Años anteriores, se han realizado emplazamientos a instituciones deudoras en la última fecha de la fase regular, con la condición de que todos los clasificados lleguen a las instancias decisivas con las cuentas en cero. Hoy en día, no se sabe como podrá continuar el fútbol si los clubes no tienen manera de generar el dinero adeudado, trayendo como consecuencia que la Liga ya no podrá costear los gastos de las fechas programadas.