Creció el stock ganadero en Balcarce

Creció el stock ganadero en Balcarce

El stock bovino aumentó un 5% el último año en Balcarce

La trigésimo segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa llegó a su término en este distrito. Y los números confirmaron que se registró un aumento en el stock ganadero de acuerdo a los datos estadísticos que brindó la Fundación Balcarce de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

El jefe de campaña, doctor Gerardo Mutti, indicó que en la segunda campaña de vacunación anual de 2016, que incluyó a todas las categorías bovinas (vacas, toros, novillos, novillitos, vaquillonas, terneras y terneros), se inmunizaron unos 315.832 ejemplares contra 299.533 de igual período de 2015.

Esos números reflejan que hay productores que están reteniendo vientres para continuar con la producción ganadera, lo cual llevó a que el stock ganadero a nivel distrital, con relación a un año atrás, se viera incrementado en un 5 por ciento.

Mutti resaltó que "nuestros objetivos son sanitarios. Y a la luz de los resultados puedo decir que la situación es óptima en Balcarce. Desde 2001 nos mantenemos libre de la enfermedad en este distrito y en el resto del país".

Pero no solo destacó el resultado alcanzado en la campaña de vacunación contra ese flagelo llamado fiebre aftosa, que ocasiona elevadas pérdidas económicas. También señaló que "los números indican que hay una recuperación del stock ganadero. En este distrito hay cerca de 115 mil vacas, por ejemplo, lo cual significa que el productor está privilegiando su conservación", admitió Mutti.

En su análisis, el jefe de campaña consideró que después de la caída del stock bovino a partir de la adopción por parte del Gobierno nacional de una serie de políticas erráticas para el sector, que empezó en 2004 cuando se fijó el piso mínimo de faena y continuó con el freno a las exportaciones, y de la sequía que golpeó entre 2007 y 2008, donde hubo liquidaciones de rodeos, la actividad va dando señales de lenta recuperación.

ESTADÍSTICA

Los números de ejemplares que se vacunaron en cada una de las categorías bovinas de la campaña que acaba de finalizar son los siguientes:

- Vacas: 114.497.

- Toros: 7.981.

- Novillos: 18.954.

- Novillitos: 28.292.

- Vaquillonas: 54.344.

- Terneras: 45.617.

- Terneros: 46.147.