2266660811

Martes 25 de Septiembre de 2018

11 07 2018 | Actualidad |

Crearán escuelas de RCP, técnica que permite salvar vidas, en cada cuartel de bomberos

El Dr. López Rosetti junto al comandante mayor Alessio y los asistentes a la exitosa jornada bomberil

La primera causa de fallecimientos en nuestro país es la muerte súbita. El 70% de estos hechos ocurren fuera del hospital. Por eso el reconocido médico Daniel López Rosetti considera que es una obligación que cada una de las personas sepa aplicar la técnica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) que permite salvar vidas.

"Nadie aprende RCP para hacérselo a sí mismo sino para hacérselo a otro", sostiene López Rosetti, quien compartió fuertemente la idea con el comandante mayor Fernando Alessio, director provincial de Capacitación de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Bonaerense, de poder difundir esa técnica que salva vidas y que los servidores públicos sean agentes multiplicadores para lo cual se elaborará el correspondiente protocolo de instrumentación de la enseñanza de la técnica bajo la fiscalización de profesionales.

En Mar del Plata, y durante el desarrollo de las "Jornadas de salud y seguridad del bombero", se anunció oficialmente el lanzamiento de las escuelas de RCP en los cuarteles bomberiles a partir de un acuerdo suscripto con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UBATEC) en representación de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Pero eso no fue todo. Se presentó también la "Guía federativa de cuidados psicológicos", elaborada por el licenciado Mario Arraigada, y el manual federativo sobre "Seguridad integral del bombero" del doctor Cristian Leidi.

Todo esto se completó con la disertación por espacio de tres horas del doctor López Rosetti sobre "Estrés".

ALESSIO, CON LAS EXPECTATIVAS COLMADAS

La felicidad se dibuja en su rostro. Se cumplió el objetivo trazado por la Federación, además de tener el respaldo de un defensor a ultranza del sistema bomberil como lo es López Rosetti, para quien Alessio no tuvo más que elogios y palabras de agradecimiento. "Coincidimos con López Rosetti en la importancia que tiene el RCP y como hacer que los bomberos se conviertan en agentes multiplicadores. Si bien lo son, ahora se podrá crear formalmente en cada cuartel un ámbito donde funcionará la escuela de RCP para instruir a la comunidad sobre los beneficios de conocer esta técnica que permite salvar vidas", explicó a

El Diario.

Ahora restan cumplimentar una serie de pasos administrativos en los que estarán involucrados los ministerios de Seguridad y Salud bonaerense para fijar los estándares y protocolos de actuación de los bomberos como agentes multiplicadores en cada comunidad.

Considera Alessio que cada institución podrá elaborar un calendario de jornadas para enseñar RCP.

"Establecer un vínculo con López Rosetti fue posible a partir de la amistad que «Rolo» Villar y su familia mantienen con él. Me permitieron conocerlo y realmente es una persona magnífica en todo sentido. Es agradable y desinteresado. Hizo una magnífica exposición en la que todos aprendimos. Una hermosa experiencia compartida con alguien que es muy reconocido y que se puso a total disposición del sistema bomberil", subrayó Alessio.