Cosecha de cucardas en la pista central para las cabañas balcarceñas

Cosecha de cucardas en la pista central para las cabañas balcarceñas

Una Tercera Mayor de "El Volcán" ganó su categoría

BUENOS AIRES (Eduardo Ernesto Pinilla, enviado especial).- El cielo plomizo estuvo presente durante gran parte de la jornada húmeda y con una temperatura por demás agradable para esta época del año. Eso hizo que el público en elevado número "invadiera" el predio palermitano para vivir una jornada intensa, diferente, atendiendo a las múltiples atracciones.

Fue más elevada la temperatura en la pista central, que se trasladó a un público que con nervios, incertidumbre y emoción colmó las tribunas en su interés por conocer a los mejores en las razas bovinas y equinas que se juraron ayer.

Para los balcarceños, la atención estaba centrada en lo que ocurriría en esta primera jornada con las razas británicas más tradicionales como lo son Aberdeen Angus -la jura proseguirá hoy y mañana a cargo, siempre, del norteamericano Jeff Dameron- y Polled Hereford.

En el caso de Angus, en terneros y terneras participaron con lo mejor de su genética, que aporta al sustento para el crecimiento de la actividad las cabañas "El Volcán", "Inambú" y "El Cerro".

No fue sencilla la labor del experimentado juez Dameron, quien realizó una ardua tarea debido a la pareja y sobresaliente calidad de los animales en pista. Lo remarcó al público en cada una de sus intervenciones para detallar porqué eligió como lo hizo. Se sabe que cada decisión marcará en el ánimo de muchos de los criadores la tendencia a continuar en medio de un clima favorable que renueva las expectativas de quienes apuestan fuerte al negocio de la ganadería. Se nota claramente, pese a las adversidades, que hay entusiasmo, interés por invertir en genética, en tecnología en pasturas, en maquinaria agrícola forrajera y en reproductores.

"EL VOLCAN"

Ocho fueron los ejemplares que en los campeonatos Ternero y Ternera presentó la cabaña perteneciente al empresario Federico Boglione.

La máxima distinción la alcanzó una Ternera Intermedia que, según la consideración del jurado, ganó su categoría. "Es una hembra muy competitiva, profunda y con buenos movimientos, entre sus principales virtudes", argumentó el juez al premiarla como la mejor, logrando luego el pasaporte para pelear por el Campeonato, que quedó en manos de un ejemplar exhibido por la cabaña de Héctor Eyherabide.

Dameron también premió las bondades de los animales de "El Volcán" otorgándole a otras Terneras Intermedias el tercer y quinto premio, y una primera mención, y un cuarto premio y una primera mención a sendas Terneras Mayor.

En machos, en tanto, un Ternero Mayor fue distinguido con un segundo premio ("Es un animal correcto, estructurado y con buen volumen", explicó el jurado).

"INAMBU"

En su décima participación en Palermo, "Inambú" vivió una jornada de satisfacción, principalmente con un Ternero Menor que fue el mejor en su categoría por ser calificado como un animal "correcto, de buena estructura, largo y profundo", según el criterio utilizado en su evaluación por Dameron.

Ese premio le permitió más tarde pelear por el máximo galardón, donde quedó consagrado como el tercer mejor Ternero Menor de la raza para satisfacción del propietario de la cabaña Martín Tinello y su personal, en especial el cabañero Alejandro Romero.

También la cabaña recibió cucardas por el tercer premio de otro Ternero Menor y un quinto premio con un Ternero Intermedio, en Machos. En tanto, en Hembras fue cuarta una Ternera menor, y obtuvo un cuarto premio y una segunda mención con ejemplares de la categoría Ternera Intermedia.

"El Cerro"

La cabaña "El Cerro", la más antigua en materia de presencia en la arena palermitana, participó ayer con una Tercera Menor. Este ejemplar, profundo, voluminoso y femenino, logró el segundo premio en su categoría y luego pudo intervenir entre los mejores en la lucha por el campeonato.

LO QUE VIENE

Hoy seguirá la jura de Angus. Comprenderá las hembras de los campeonatos Vaquillona Menor, Vaquillona Intermedia, Vaquillona Mayor, Vaca Joven, Vaca y Vaca con Cría.

Cosecha de cucardas en la pista central para las cabañas balcarceñas