Convocatoria a un singular concurso de mieles

El PROAPI sostiene que la calidad de los productos de la colmena, se hace. Se forja, o no, a través de las prácticas que el apicultor realiza sobre sus apiarios. "Las buenas prácticas son clave para obtener miel de calidad, y es muy importante conocer la calidad de la miel que producimos", explicó la doctora María Alejandra Palacio, coordinadora del PROAPI.

"Conocer las bondades de nuestro producto es necesario, no sólo para saber que cumplen con los estándares mínimos que requieren el mercado interno o para exportar. También, para agregar valor, por ejemplo, a través del origen geográfico o la posibilidad de ofrecer mieles monofloras y esto es sólo un aspecto del potencial de conocer bien nuestras mieles", indicó.

CONCURSO

En este sentido el Programa Apícola del INTA, desde hace 8 años organiza un Concurso Nacional de Mieles que se realiza en el marco de la EXPOMIEL Azul. El plus de este certamen es que premia la calidad integral del producto, considerando los parámetros físico-químicos, la presencia de contaminantes obtenidos durante el proceso de producción o el ambiente en que se produce y las características organolépticas

"A este concurso llegan muestras de distintos lugares del país", comentó la licenciada María Soledad Varela, organizadora del concurso. "Las muestras pasaran un análisis sensorial clasificatorio. Las 30 primeras mieles clasificadas, pasarán a la etapa de análisis fisico-químicos, de residuos y polínicos para finalmente seleccionar las mejores mieles", explicó.

La profesional indicó que para la etapa final de evaluación se cuenta con un jurado de expertos de distintas instituciones como INTI, la exportadora de miel Nexco, el Ministerio de Agroin dustria de la provincia de Buenos Aires y el INTA, entre otros.

"Los concursantes reciben la información del lugar en el ranking que obtuvo su miel. Si clasificó dentro de las 30 primeras muestras en el panel sensorial, también recibirán los resultados de análisis realizados, e inclusive recomendaciones", aseveró Varela, añadiendo que "estos análisis van modificándose año a año, para cubrir la información que requieren los países receptores de nuestras mieles".

Este concurso está organizado por el PROAPI, a través del INTA Balcarce, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las muestras, se informó, podrán ser remitidas hasta el 19 de este mes.