Contra el recorte en el INTA

Contra el recorte en el INTA

En Balcarce, como en muchos otros puntos del país, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo una "jornada de concientización" a los efectos de manifestar públicamente la preocupación reinante en torno al proyectado recorte presupuestario previsto para 2017, según consta en el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso Nacional.

En horas de la tarde, un grupo de empleados se concentró en la rotonda central de la plaza Libertad y repartió material para informar a los vecinos sobre el impacto que tendrá, de aprobarse, el recorte en los recursos económicos que el Estado envía al organismo de investigación y extensión.

Bernardino Borda, secretario de la Seccional Balcarce de APINTA, sostuvo sentirse "muy preocupado por lo que estamos tratando de revertir esta situación, que no es nada positiva para el INTA".

EL IMPACTO DEL AJUSTE

El dirigente señaló que el objetivo de la jornada de ayer denominada "El INTA en la calle" apuntó a informar sobre el impacto que el ajuste tendría en el INTA Balcarce. Se verán afectadas, indicó Borda, las principales líneas de investigación en cultivos extensivos (trigo, cebada, maíz, soja y girasol); el desarrollo de semillas de cultivos regionales como la papa y el kiwi; los estudios de residuos de agroquímicos en los alimentos, el suelo y el agua, los avances en biotecnología como «Rosita ISA» o la contribución al genotipado de cultivos como la papa; los estudios de enfermedades zoonóticas o de impacto productivo en animales; el mejoramiento de cultivos agrícolas y de animales; estudios sobre la calidad de alimentos y su impacto en la salud como la leche funcional, que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas; la calidad educativa de la Facultad de Ciencias Agrarias marplatense- INTA tanto de grado como posgrado; el sistema de transferencia tecnológica en ganadería y agricultura, y la contribución al desarrollo de los pueblos rurales de los productores agropecuarios.

Recordó Borda que en la década del noventa se decía, en plena crisis, "que al INTA no le iban a expulsar trabajadores y terminamos con un 25% menos de personal. No queremos que eso vuelva a ocurrir ahora".

DENUNCIA

APINTA denunció que la reducción para 2017 sería de 1.140 millones de pesos, lo cual impactaría, indicó Francisco Stefañuk, delegado del área de Producción Animal, en la no renovación de contratos y agentes en planta no permanente, la no incorporación de becarios. En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA local, el 20 por ciento del personal está en la condición antes marcada aunque en el resto del país ese porcentaje trepa al 50 por ciento. Pero además, añadió, "es grave la pérdida de autarquía del INTA en la designación de recursos humanos en ciencia y tecnología. Genera inconvenientes en la reposición de cuadros técnicos y de auxiliares".

Explicó Stefañuk que la partida que más afecta el recorte es la del rubro sueldos. "Ese dinero que se asigne influirá directamente en las personas que siguen trabajando en el organismo. Por eso es importante que la comunidad sepa el impacto que tendrá la medida a partir del desarrollo territorial y del impacto comercial. A través de un veedor institucional le acercamos nuestra preocupación al director nacional del INTA. Nos dice claramente que tratará de mantener las fuentes de trabajo pero la realidad es que no sabe si lo podrá hacer. El dinero para funcionar será escaso. El INTA tiene una mirada muy crítica y objetiva en cuanto al medio agropecuario. Es la imparcialidad entre lo comercial y o privado. Entonces su participación es muy importante en el desarrollo tecnológico y de transferencia hacia el productor".

Contra el recorte en el INTA