"Confiamos en que va a existir esa familia que pueda darle el lugar que necesita y merece"

 "Confiamos en que va a existir esa familia que  pueda darle el lugar que necesita y merece"

"El (el peticionante) hizo un esfuerzo enorme para decidirse a que se hiciera público su deseo de tener una familia", sostuvo Irazoqui

"Un adolescente balcarceño de 17 años, cuya identidad se mantiene en reserva, manifestó a los integrantes del Juzgado de Familia Nº 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata su deseo de ser adoptado antes de cumplir la mayoría de edad", fue la noticia que a principios de semana tomó estado público y tuvo amplia repercusión a nivel país.

Según se conoció, las autoridades judiciales solicitaron al Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción una búsqueda de postulantes pero dio resultado negativo por lo que pidieron a la Suprema Corte de Justicia Provincial la autorización para hacer público un llamado a la ciudadanía con este fin, la cual fue otorgada.

El pedido de hacer público el deseo de adopción fue manifestado por el propio adolescente a la Jueza que entiende en el caso, lo que dio lugar a que el mismo se hiciera público.

El joven nació en el seno de una familia de nuestra ciudad y "desde hace 9 años está en la Sociedad de Protección a la Infancia en un proceso con una medida de abrigo".

Así lo indicó la Psicóloga María Jesús Irazoqui, actual directora de dicha institución quien en diálogo con El Diario explicó aspectos relacionados con el caso.

Irazoqui dijo que "para que una convocatoria se realice públicamente tiene que ocurrir que dentro de los postulantes no haya alguien que esté anotado en el listado para poder adoptar a un chico con determinadas características" como, en este caso, las de este joven.

NUEVE AÑOS INSTITUCIONALIZADO

"En este caso es un adolescente que lleva muchos años institucionalizado, es de Balcarce vivió con su familia hasta los 9 años, cuando se tomó una medida de abrigo (para que se tome tal medida tiene que haber existido una vulneración de derechos o alguna situación que desencadenara en la institucionalización) y desde entonces en el Hogar" comentó añadiendo que hubo ya dos intentos de adopción que no prosperaron "porque las familias no estaban a la altura de las circunstancias para poder responder con responsabilidad lo que implica adoptar un chico, el darle una familia".

Ante la consulta de lo que puede suceder en el futuro en caso de no haya interesados en la adopción y el joven cumpla la mayoría de edad, la Directora de Protección dijo que "eso es algo que no tenemos en nuestras mentes. Nuestro mayor deseo y nuestro trabajo están puestos en que esta convocatoria tenga buenos frutos. Tanto él como el juzgado y nosotros estamos muy entusiasmados y confiamos en que va a existir esa familia que pueda darle el lugar que necesita y merece. Y más con la trascendencia que tomó la noticia".

No obstante agregó que considera que "debe haber hogares que trabajen con problemáticas de adolescentes en los cuales puedan estar contenidos. En Mar del Plata, por ejemplo, hay programas destinados a ayudar a esta población".

Al momento de realizar la nota no se habían recibido consultas de interesados en ahondar en la posibilidad de adopción, pero según indicó Irazoqui, si hubo muchas manifestaciones de interés en las redes sociales.

No obstante, aclaró que Protección es en todo esto un medio que se limita a acercar a la gente al juzgado "pero quien evalúa y hace la selección es el Juzgado de Familia Nº 5 de la doctora Clara Obligado".

"El Juzgado viene trabajando desde hace mucho tiempo en este caso. Y desde la institución hay un compromiso muy grande para ayudarlo dentro de nuestras posibilidades».

El adolescente que clama por tener una familia, según se pudo conocer, quiere, dentro de lo posible continuar viviendo en Balcarce, ya que ha vivido siempre en nuestra ciudad, está cursando sus estudios secundarios acá y cuenta con amistades que sueña con poder mantener. A la vez abriga la esperanza de poder mantener el contacto con sus dos hermanas, que viven en Mar del Plata y con quienes mantiene una excelente relación.

"El hizo un esfuerzo enorme para decidirse a que se hiciera público su deseo de tener una familia. Ha sufrido mucho y por eso ahora quiere sumar gente a su vida sin perder los afectos que tiene", remarcó Irazoqui, añadiendo que "el deseo de todos es que esto funcione. Más allá del resultado de esta convocatoria vale la pena que él se haya arriesgado a buscar una nueva familia».

La palabra de la Jueza

La Doctora Clara Obligado, jueza a cargo del expediente se refirió al caso señalando que "fue una decisión muy pensada por el adolescente", asegurando que "él es muy querido, porque es muy querible".

"La mayor parte de sus 17 años de vida las pasó en una institución. Hay reglas del juego que él aceptó a rajatabla y las cumplió siempre. En la escuela está excelente, cuando le cuesta una materia, va a una maestra particular.", aseguró la jueza antes de contar una triste realidad: La jueza recordó que "el 99 por ciento de las familias que buscan adoptar prefieren chicos de entre 0 y 5 años, por lo que para los mayores de esa edad es sumamente complejo que encuentren familias", incluso agregó que en el juzgado en el que se desempeña hay 40 aspirantes a adoptar, mientras en todo Mar del Plata, entre los seis juzgados, "son 360, máss o menos, pero ninguno de los legajos busca adoptar chicos mayores a 12 años".

La convocatoria

El anuncio que se hizo público indica de manera textual "Se convoca a familias para guarda con fines de adopción y/o personas que quieran ofrecerse como referentes afectivos, tutores o figuras análogas de cuidado del joven de 17 años, sano, sociable, amigable, sin problemas de salud, para adoptarlo y brindarle un entorno familiar o comprometerse en su acompañamiento y a ofrecerle afecto, debiendo estar domiciliados en la localidad de Balcarce", subrayando que el lugar de residencia fue expresamente pedido por el menor.

Se destaca que el joven está pronto a cumplir los 18 años, con lo que pasaría a ser mayor de edad, y con ello, el Estado si bien lo seguirá asistiendo, no lo hará como menor, por lo que es necesario apurar el trámite para lograr que él pueda sentir el afecto y contención de una familia.

Los interesados, se señaló, pueden presentarse en el Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata, ubicado en la calle San Martín 3544, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

 "Confiamos en que va a existir esa familia que  pueda darle el lugar que necesita y merece"