Concejo: una extensa sesión en la que se repitieron viejos reclamos y el coronavirus pasó desapercibido

Tras la apertura de sesiones que la semana pasada encabezó el Intendente Municipal, el Concejo Deliberante celebró el pasado jueves la primera reunión ordinaria del año.

Durante 2,50 hs, el cuerpo Legislativo trató los 42 asuntos que conformaban el orden el día.

Viarios de los puntos salientes fueron reiteraciones de pedidos de informes realizados por la oposición durante el año pasado, de los que (en su mayoría) no obtuvieron respuesta o la misma no resultó satisfactoria.

PEDIDOS AUN SIN RESPUESTA

Uno de ellos fue un pedido de datos sobre la «situación e instancia en que se encuentra el sumario administrativo iniciado con motivo de la facturación errónea por parte de la empresa Aguas de Balcarce», puntualizándose que de no dar cumplimiento a lo expresado, se deberá remitir el tema al Tribunal de Cuentas, «considerando la falta de control en el cumplimiento de las tarifas aprobadas por el Concejo Deliberante».

El tema planteado por la oposición tuvo el acompañamiento del oficialismo aunque desde dicho sector se pidió omitir el artículo referido a la remisión al Tribunal de Cuentas, al menos hasta tener un respuesta del Ejecutivo, lo que fue aceptado por los autores del proyecto

Lo mismo ocurrió cuando se puso a consideración una Comunicación solicitando al Gobierno Municipal los dos proyectos de obras a llevarse a cabo en el autódromo Juan Manuel Fangio elaborados por el ingeniero Salazar, contratado para tal fin, solicitándose al respecto el envío de copia al Tribunal de Cuentas «a los fines que investigue los procedimientos y las expresiones vertidas en este tema por los funcionarios municipales».

El tema fue aprobado exceptuándose este último punto.

El proyecto fue fundamentado por el edil José Luis Pérez quien durante su exposición, luego de recordar las presentaciones anteriores de las que no hubo contestación, subrayó que los concejales del oficialismo al acompañar los proyectos «deberían asumir el compromiso de que los proyectos tengan respuesta».

Cassini respondió señalando, en relación a la Comunicación que los dos proyectos eran diferentes, defendiendo luego el rol de bloque con respecto a las respuestas del Ejecutivo.

Del mismo modo se aprobó un pedido de informes (también realizado en 2019) sobre «el arreglo alcanzado con la empresa Cundir S.A., el plan de pago e intereses acordados y cualquier detalle del acuerdo».

Dicho tema surgió tras conocerse en noviembre del año pasado (tras un planteo realizado por el multibloque opositor) que dicha empresa no pagaba el canon correspondiente desde noviembre de 2018, habiéndose iniciado un juicio de apremio.

Hubo en este sentido una explicación vertida por Cassini que fue bien recibida por la oposición aunque se destacó que hubiese sido provechoso que esas informaciones se hubiesen suministrado cuando se presentó el primer proyecto.

OTROS TEMAS

En otro orden, se aprobó un proyecto pidiendo al Departamento Ejecutivo que se tomen las medidas necesarias para dotar de seguridad a la Estación Centralizadora de Transporte Público de Pasajeros que funciona en el hipermercado de avenida San Martín, atento a la «falta total de seguridad» que existiría en el lugar y a los riesgos que esto acarrea.

También tuvo acompañamiento unánime una solicitud de datos sobre la habilitación (si es que existe) de una playa de estacionamiento de camiones en un predio lindero a la empresa McCain, sobre la Autovía 226. Al respecto, se sumó al proyecto original la propuesta de remitir una nota informativa a la empresa McCain ya que son los camiones que transportan mercadería de esa firma los que utilizan los servicios de dicha playa.

Se aprobó también un pedido de información sobre los motivos del traslado del CENS 451 de la E.P Nº 2 a la E.P Nº 16. En ese sentido, Llarena cuestionó el cambio por la dificultad de traslado que representaba para muchos alumnos, a lo que Salvo respondió sosteniendo que el mismo había quedado sin efecto.

Entre los restantes temas considerados por el cuerpo legislativo resultó extensamente debatido una Comunicación del oficialismo solicitando a la Cámara de Diputados de la Provincia que dé tratamiento al proyecto requiriendo la baja de la edad para ser electo concejal. El proyecto fue finalmente aprobado de manera unánime.

Igualmente se aprobó una Comunicación solicitando que se implemente un programa de cuidado de móviles policiales.