WHATSAPP 2266-660811

Domingo 17 de Diciembre de 2017

EL DIARIO | 07 12 2017 | Actualidad | Megacausa ambiental

Con una lupa, el juez Bonadío mira a Balcarce

Este distrito en el año 2012, bajo la administración municipal del doctor José Enrique Echeverría, recibió algo más de 8 millones de pesos por parte del Ministerio de Infraestructura de la Nación conducido por Julio De Vido para la construcción de la planta de separación y reciclado, y el relleno sanitario.

Dicha obra está en su etapa final de ejecución en un predio ubicado a unos 10 kilómetros de "El Cruce", en dirección a Coronel Vidal, que el actual Departamento Ejecutivo tiene intenciones de habilitar antes de fin de año ante el colapso que presenta el terreno actual de disposición final de basura.

El juez federal Claudio Bonadío está investigando el llamado programa ambiental "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" (GIRSU), que repartió fondos a 193 municipios, entre ellos 68 de la provincia de Buenos Aires, incluido Balcarce.

Al llegar las nuevas autoridades de Cambiemos al ministerio comandado por el rabino Sergio Bergman, según publicó La Tecla, se realizó una auditoría de tipo rutinario, apuntada hacia el período 2013-2015. Y fue en ese momento en el que saltaron las alarmas: las dudas sobre el destino de los recursos transferidos para obras, iniciándose una pesquisa a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo.

El monto total del dinero que se giró a los municipios y forma parte de la causa a cargo de Bonadío se aproxima a los 600 millones de pesos, con puntos oscuros en el manejo de fondos entre 2013 y 2015, según el magistrado, además de discrecionalidad en su otorgamiento y el no cumplimiento de requisitos.

El requerimiento de instrucción de la fiscalía de Rívolo apuntó las sospechas de irregularidades, realizándose luego una auditoría conjunta entre la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y el Ministerio de Medio Ambiente.

Luego de las auditorías realizadas a pedido del juez Bonadío llegó el turno de las indagatorias a los responsables, en diferentes niveles, de dar y recibir los fondos del GIRSU.

Ahora, la Fiscalía Federal N° 2 deberá decidir nuevas citaciones, entre ellas las de los ex -o actuales- intendentes de distritos bonaerenses que recibieron fondos del mencionado programa ambiental.

En otros casos, los jefes comunales ya hicieron las rendiciones correspondientes, con lo cual se descarta que tengan que acercarse a los Tribunales de Comodoro Py, como seguramente tendrán que hacerlo algunos que están "flojitos de papeles".

Los Tekis en Balcarce