WHATSAPP 2266-660811

Domingo 17 de Diciembre de 2017

EL DIARIO | 25 11 2017 | Política |

Con poco debate el Concejo realizó su última sesión ordinaria del año

Petruccelli, Cavuoti y Guillén dejan sus respectivas bancas

El Legislativo cerró el jueves su período de sesiones ordinarias con una sesión que no difirió de las que se han venido dando en los últimos meses.

Una andanada de proyectos de la oposición que quedan flotando en un mar de silencio del oficialismo.

Sin respuestas no hay debate y por lo tanto, todo lo que se puede esperar de interés sobre temas que traen consigo grandes expectativas queda inmerso entre signos de interrogación.

NOCTURNIDAD

El orden del día mostraba como punto saliente una comunicación reclamando controles de nocturnidad. Los hechos de público conocimiento acaecidos recientemente, con la agresión sufrida por un menor en un local bailable fue el disparador de dicho pedido.

Martín Pérez fundamentó el proyecto remarcando la falta de respuestas a pedidos sobre el tema realizados en reiteradas oportunidades y resaltando la falta de controles.

Se esperaba alguna contestación para dar lugar al análisis en profundidad de una problemática preocupante…cabezas gachas y silencio acompañaron a las manos levantadas de los ediles de Cambiemos apoyando el pedido…nada más…

El único momento en que hubo algún intercambio de opiniones fue cuando se pusieron a consideración dos proyectos de resolución del Frente para la Victoria, uno impulsando el rechazo a las medidas que pretende implementar el Gobierno Nacional en materia previsional, por considerar que "vulnera derechos adquiridos por los jubilados" y otro rechazando "toda modificación a la legislación laboral vigente que tenga como consecuencia el menoscabo de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan sus tareas en el territorio argentino"

En ambos casos hubo una férrea defensa de los autores de los proyectos mientras desde el oficialismo se remarcó la decisión de no acompañarlos argumentando que se trataba de temas que no han sido aún tratados en las comisiones correspondientes en el ámbito nacional.

Martín Pérez replicó a dichas apreciaciones que lo que ellos cuestionaban eran los proyectos tal como fueron presentados y que una vez aprobados, ya sería demasiado tarde para opinar.

Aunque hubo voces del FpV remarcando que el oficialismo no daba lugar al debate porque prefería no opinar sobre dichos temas, hubo sí un intercambio de posturas dado que los ediles de Cambiemos que hicieron uso de la palabra expresaron los motivos por los cuales rechazaban los proyectos.

En el medio de la confrontación los legisladores del Frente Renovador tuvieron posturas dispares.

Finalmente la Resolución sobre la reforma previsional fue rechazada por Cambiemos, Guillén y Cavuoti contra la aprobación del FpV y la abstención de Petruccelli, en tanto la referida a la legislación laboral fue rechazada por el oficialismo y Guillén, aprobada por el FpV y Petruccelli mientras se abstuvo Cavuoti.

OTROS TEMAS

Entre los restantes temas que fueron puestos a consideración del cuerpo se destacaron el llamado a licitación para la concesión de la explotación de la Pulpería "Carlos Máximo Cabrera", la prórroga de la emergencia social, el pedido para que Balcarce tenga los mismos beneficios que le otorgaron a Mar del Plata para la promoción turística.

Estos proyectos fueron aprobados por unanimidad mientras un convenio del Municipio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia para el incentivo del desarrollo de la cultura resultó aprobado por mayoría dado que la oposición compartió la iniciativa pero cuestionó que se otorguen a una ONG $450.000 para buscar un contenido social (módulos de deportes, cultura, etc.) a las obras proyectadas en la Zona de Pueblo Nuevo y Pueblo Nuevo Viejo.

En otro orden, en el inicio de la sesión no se dio lugar al pedido del concejal del Frente Renovador Gabriel Petruccelli de tratar el proyecto del Observatorio de Seguridad.

DESPEDIDA

Finalizada la sesión se dio lugar a las palabras de despedida para los concejales, Mercedes Palmadés, Graciela Manestar, Enrique Guillén, Gabriel Petruccelli, José Luis Cavuoti y Martín Pérez. Hubo, de parte de quienes continúan en sus bancas palabras de reconocimiento para los ediles salientes en tanto los legisladores que cesan en su función tuvieron conceptuosas palabras tanto para quienes con su voto los eligieron para ocupar ese cargo como para sus respectivas familias y para todos aquellos que forman parte del Concejo Deliberante.

Sobre el final, Graciela Manestar y Mercedes Palmadés recibieron sendos 0ramos de flores.