WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 11 09 2017 | Campo |

Con el 97% del maíz cosechado, el rinde medio nacional se ubica en 80,5 qq/ha

La cosecha de maíz avanzó de manera pausada a lo largo del país, avanzando hasta el 97 % de la superficie apta a nivel nacional. De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán.

"Los rendimientos vienen manteniéndose en torno a las expectativas de las últimas semanas. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17", indicó el PAS.

A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 80,5 qq/ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/ha.

Paralelamente, prosigue la siembra de los primeros lotes de maíz temprano en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Santa Fe.

En las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos del cereal ya superó el 10 % del área estimada para la campaña en curso para dichas regiones.

En la provincia de Córdoba, la cosecha llegó al 95 % y aún están pendientes lotes con problemas piso en el este y sur provincial.

La trilla finalizó en el NOA. El rinde medio zonal se ubicó en 66,9 qq/ha, con picos de rendimiento que superaron los 85 qq/ha en sectores de la región, según el PAS.

Por su parte, en las regiones Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos está algo demorada por falta de humedad en suelo y de temperatura para asegurar una correcta implantación del cereal.

En tanto, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la intransitabilidad de los caminos continúa demorando la cosecha de los lotes remanentes y dificultando el comienzo de los barbechos de gruesa, reportó la BCBA.

Y en las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, se relevaron avances en la recolección de lotes, pero en paralelo los anegamientos no permiten que la cosecha pueda culminar. Durante el encuentro se abordaron temas de riesgos climáticos y riesgos de ingresos, el panorama de las perspectivas climáticas para la campaña 2017-2018

Productos fitosanitarios