Comienzan las clases sin conflictos pero con el pedido de que las paritarias sigan abiertas

Hoy, fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo 2016, los alumnos de nivel inicial y primario del distrito como del resto de la provincia de Buenos Aires, vuelven a las aulas sin sobresaltos. Esto es así porque anteayer, en sus respectivos congresos y plenarios generales, la Federación de Educadores Bonaerense, a la que adhiere el Círculo de Educadores de Balcarce, y el SUTEBA aceptaron la oferta de incremento salarial que les realizó el gobierno de María Eugenia Vidal. También manifestó su acuerdo el Sadop -docentes de colegios privados-, mientras que la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA) rechazó la propuesta salarial pero no realizará ninguna medida de fuerza.

La FEB y el SUTEBA, gremios mayoritarios, aceptaron el incremento salarial anual del 34,6 por ciento en tres cuotas. Esa suba llevará el sueldo inicial a 9.800 pesos en el mes de julio (a cobrarse en agosto).

El incremento se compone de un 25 por ciento proveniente de las arcas de la Provincia y de un fuerte aporte del gobierno nacional para llevar el "incentivo docente" a 1.210 pesos en julio.

Ese ítem es una suma fija que siempre pagó la Nación y que llega de igual forma a todos los maestros y profesores del país.

Se trata de una suma no remunerativa que hasta ahora ascendía a 510 pesos. Desde el 1º de febrero -retroactivo- será de 910 pesos y en julio, como se indicó, subirá a 1.210 pesos.

Esa fue la herramienta que encontró el gobierno bonaerense para llevar el porcentaje de aumento propuesto el 16 de febrero, de un 24,1 por ciento, al 34,6 por ciento que finalmente aceptaron los docentes.

Asimismo, el sueldo básico sufrirá un incremento del 28,5 por ciento que en julio lo llevará de los 3.300 pesos actuales a 4.240 pesos.

Otra predisposición

El Frente Gremial Docente Bonaerense, liderado por la FEB y el SUTEBA, e integrado también por Sadop, Uda y Amet, mantuvo un discurso de moderación durante todo el proceso paritario, pese a que el mismo tuvo fuertes idas y vueltas a raíz de la demora en cerrarse el arreglo salarial a nivel nacional.

Por lo demás, en ningún momento apelaron a la amenaza de adoptar medidas de acción directa, y el jueves pasado a la noche, cuando salieron de la reunión en la que recibieron la oferta del 34,6 por ciento de aumento anual, sus dirigentes resaltaron la actitud de "prudencia" que mantuvieron en todo momento.

Paritaria abierta

Con todo, tanto desde la FEB como del SUTEBA dijeron que la propuesta se había aprobado con "condicionamientos".

En ese sentido, el SUTEBA que lidera Roberto Baradel aceptó la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno de la macrista María Eugenia Vidal "bajo la condición de que mantenga una paritaria abierta" y con "un monitoreo de la inflación".

"El diálogo se va a mantener todo el año, pues somos un gobierno dialoguista y lo hemos demostrado en estos sesenta días", señaló el director general de Educación, Alejandro Finocchiaro.

En similares términos se expresó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, quien dijo que si bien el congreso extraordinario de la federación aceptó la oferta de aumento, no fue "una aceptación a la ligera".

"Los docentes expusieron muchos condicionamientos, y las autoridades provinciales tienen la obligación de comenzar a dar respuestas de inmediato a estos planteos", señaló Petrocini, y especificó que los congresales reclamaron por el "achatamiento de la escala salarial (debido a que el incentivo docente es una suma fija no remunerativa)", que exigieron el mantenimiento de la paritaria "abierta durante el año" y plantearon la necesidad de incorporar más dinero al sueldo básico.