Circelli y Luengo aclaran los dichos del Grupo Hets

A raíz de la nota publicada en la edición de ayer de El Diario, donde el Grupo Hets pone en duda la forma de trabajo de la Asociación Atlética Balcarce (AAB), el presidente de dicha entidad, Nicolás Circelli y el entrenador y Juez Nacional de A-tletismo, Miguel Luengo, hacen la correspondiente aclaración.

El primero en tomar la palabra fue Nicolás Circelli, quién expresó «creo que con esto están tratando de desviar el foco de una situación, que fue un problema de seguridad de los atletas. Además de los incumplimientos de un funcionario público, se está transformando en algo peor por medio de una difamación pública sobre una situación particular de un evento solidario, se habla que Luengo y Circelli han cobrado un cierto importe de dinero, ellos hablan de 4.500 pesos en beneficio propio y esa es la connotación que tiene la nota y la realidad que fueron 4.100 pesos, lo que cobró la Asociación Atlética Balcarce, como toda entidad sin fines de lucro que necesita fondos para gastos de los atletas que van a competir en provinciales y nacionales, comprar equipamiento, cronómetros, realizar eventos deportivos como fueron los últimos tres campeonatos provinciales que hemos hecho en Balcarce en los últimos tres años, todo eso insume una cantidad de gastos que si no conseguimos de alguna manera los fondos no podríamos solventarlo. De hecho no tenemos ningún subsidio, ni nada estatal que nos esté bancando, entonces es el único ingreso que tenemos».

Agregando «esto se hace de dos maneras, como lo hacen todas las Asociaciones del país, no solo nosotros, una es la cuota de afiliación que pagan las instituciones afiliadas, que son 800 pesos, que lo han pagado CoTiSa, CACCE, Cichilitti Running y el Municipio, con su Escuela Municipal de Atletismo, si no hoy no podrían competir los chicos del Municipio federativamente, o sea que la Municipalidad forma parte de la Asociación Atlética Balcarce. La otra es el canon que se cobra por el servicio de fiscalización de eventos y cronometraje dentro de las normativas de la Federación Internacional de Atletismo, ese canon está pactado en 50 pesos por atleta en aquellas competencias que organicen las instituciones afiliadas y 60 pesos para el resto de los eventos, con la posibilidad en casos especiales pactar otro precio».

Al ser consultado que pasó con la prueba atlética del Centro de Día «Arco Iris», Circelli manifestó «al ser una carrera solidaria le dimos el mismo beneficio que a una institución afiliada, es decir que por los 82 a-tletas que corrieron da un total de 4.100 pesos que es lo que se cobró. Esto es un costo de la carrera, lo mismo que ocurre con el sonido, la compra de remeras y con todos los gastos que implican realizar un evento de esta magnitud. Por eso nosotros queremos aclarar que no somos estafadores, nosotros hace diez años que estamos trabajando con distintas instituciones y hemos fiscalizado eventos solidarios, además del Maratón Fin de Año en el último tiempo y siempre trabajando de la misma manera, siempre se cobró, o sea, que estamos hablando que nadie se queda con nada que no le corresponde, son fondos genuinos de una Asociación para solventarse y de hecho hoy estamos aplicando el sistema de control por chips, que es mucho más barato que el estándar de la zona, que ronda en los 12.000 pesos».

Queremos dejar aclarado que «realmente estamos haciendo un esfuerzo enorme, con un trabajo que nos lleva muchísimos días para fiscalizar un evento, muchas horas, donde gastamos combustible, llamadas telefónicas y una infinidad de cosas que nadie cobra, ningún integrante de la Asociación. Todo esto lo pueden ver todos y nosotros a fin de año entregamos a los afiliados un detalle de ingresos y egresos de la Asociación».

Por su parte, Miguel Luengo manifestó «Nicolás dejó todo muy claro, no hay mucho más que explicar. Se está queriendo tapar una negligencia por falta de seguridad en las calles frente a una competencia atlética, con un invento o una difamación hacia dos personas y una institución, donde estamos completamente seguros que no lo merecemos. Con lo único que volvemos a nuestras casas es con menos combustible en el auto, con menos saldo en el teléfono y los reclamos justos de nuestras familias por no estar con ellos. Siempre lo consideramos como una inversión, por eso este fin de semana van a estar compitiendo cuatro atletas en un Nacional y uno estará en un Mundial, por eso hicimos los Provinciales en Balcarce. El que habla de todo ésto es porque desconoce nuestra actividad».

Por último, tanto Circelli como Luengo coincidieron en que el Intendente tendrá que llamar a las partes y mediar para que esta situación se resuelva, además que los integrantes del Grupo Hets pidan disculpas públicas, si no se iniciarán las acciones legales correspondientes.