Científicos suizos se interiorizaron sobre los ofidios que habitan en esta región

Científicos suizos se interiorizaron sobre los ofidios que habitan en esta región

El veneno es un arma defensiva que algunos animales esgrimen para protegerse. Los animales venenosos más populares y comunes son las arañas, serpientes, escorpiones y medusas, por ejemplo.

En Balcarce, a partir del trabajo que inició hace más de 60 años el recordado Jorge De Fazy y que hoy continúa su hijo Daniel, integrante además del cuerpo activo de bomberos voluntarios, son capturadas aquellas serpientes que puedan generar algún riesgo a vecinos y depositadas en un serpentario para finalmente ser entregadas al Instituto «Malbrán» para la elaboración de suero antiofídico que se aplicará a aquellas personas que hayan sufrido picaduras.

Este trabajo que lleva delante de Fazy llegó a oídos de dos científicos suizos que están recorriendo Argentina, aunque la gira incluirá otros países de Latinoamérica como parte de una investigación que concluirá con la publicación de un nuevo libro. Ayer estuvieron por algunas horas interiorizándose de esta tarea pero también de las características de las víboras que habitan esta zona, fundamentalmente la yarará Ñata y de la Cruz.

«Nuestro objetivo pasa por estudiar animales terrestres y acuáticos venenosos», explicó el investigador Karim Amri, acompañado por su colega Joy Amr Knade, de la Fundación Swiss For Bioinspiration, quien desde hace un par de décadas está abocado a esta tarea.

A bordo de una imponente unidad 4x4 modelo 72 están recorriendo distintas partes del mundo. No se fijaron un tiempo determinado para desarrollar la investigación que está acompañada con el conocimiento de sitios turísticos.

De Fazy les informó ampliamente sobre las características de las víboras que habitan en cerros y sierras de esta zona y además les contó la labor que desarrolla el «Malbrán», con quien los vinculó.

«Es importante que científicos que recorren el mundo sepan de la tarea que se realiza en Balcarce con los ofidios», expresó a El Diario.

Los científicos suizos se comprometieron a retornar a esta ciudad luego de visitar el sur del país.

Científicos suizos se interiorizaron sobre los ofidios que habitan en esta región