WHATSAPP 2266-660811

Viernes 15 de Diciembre de 2017

EL DIARIO | 10 10 2017 | Actualidad |

Ciclópea tarea de Julio Aro en Malvinas

El ex combatiente y actual presidente de la fundación "No me olvides", alma máter del proyecto "Mis Huellas en Malvinas" en su reciente visita a Balcarce dialogó con El Diario narrando su vivencia en las islas acompañando el proceso de exhumación de 123 de las 237 tumbas que se encuentran en el cementerio de Darwin, junto a personal de la Cruz Roja que se encargó de dicha tarea con el objetivo de identificar a cada uno de los cuerpos de aquellos jóvenes que dejaron en suelo malvinense su vida y su identidad.

EL REGRESO A LAS ISLAS

"Fui en 2008 a Malvinas a buscarme y encontrar la placa del Soldado Argentino solo conocido por Dios fue algo que me partió la cabeza", narra haciendo referencia a lo que fue el punto de partida de su cruzada y de su regreso a aquellas islas que cuando tenía apenas 19 años lo marcaron para toda la vida.

A l ver las tumbas sin nombre Julio pensó en los padres que habían sufrido la pérdida de sus hijos y no tenían un sepulcro en la cual descargar sus lágrimas o llevar una flor para aliviar su duelo.

CONFIAR EN UN INGLES

"Me propuse allí mismo, en Darwin, intentar devolverle la identidad a esos 123 héroes. La tarea no fue sencilla. A partir de ahí empezamos a trabajar, viajamos a Londres donde nos contactamos con Jhoffrey Cardozo, un coronel inglés que nos entregó un informe en el que había fotos de fosas comunes, restos que él mismo - dijo- se encargó de levantar uno por uno los puso en dos bolsas mortuorias en una bolsa blanca anotando donde habían encontrado el cuerpo y los enterró a algo más de un metro y medio de profundidad con las tres bolsas y el cajón. Con el tiempo, cuando empezamos con el proyecto de los ADN comentamos lo que decía el informe. Había mucha gente que no creía mientras otros que decían que sí. De hecho lo más importante era la opinión de los 105 papás que manifestaron que estaban de acuerdo con hacer la prueba de ADN. Cuando empezó a trabajar la Cruz Roja, que es el ente neutral entre el Estado argentino y el Gobierno inglés; cuando pudimos estar ahora (hace pocos meses) en la islas, pudimos ver y entender que lo que decía Jhoffrey Cardozo en ese informe era correcto, que a tres pies y medio había cuerpos totalmente enteros con las 3 bolsas, etc.", explicó Aro.

A partir de entonces comenzaron los contactos con los familiares de aquellos jóvenes que dejaron su vida en las islas para poder obtener datos y comenzar a desenmarañar lo que hasta entonces era casi un imposible.

Uno de los mayores orgullos de él y quienes emprendieron esta tarea ciclópea fue el haber confiado en un inglés; que pudieron comprobar que lo que les dijo era cierto y que les permitió avanzar y terminar el trabajo.

LA ETAPA FINAL

"Se pudieron hacer las 121 exhumaciones de los cuerpos que faltan identificar, ya están las muestras en Córdoba para cotejar con las muestras sanguíneas y de ahí se eligieron diez muestras al azar para llevar a España y a Inglaterra. Son muestras piloto que se tienen que cotejar con el resultado obtenido en Argentina. Si Dios quiere en pocos días más esos resultados ya estarán listos. La Cruz Roja , que es la organizadora se lo entregará al Estado argentino y éste a través de la Secretaria de Derechos Humanos sería la encargada de brindar a los familiares (hay un consentimiento de que no se puede saber de otra manera) esa información y el E$stado será el encargado de decirle a los papás si el cuerpo está o no está y en que tumba está", precisó Aro.

EL PROYECTO QUE LE SALVO LA VIDA

Cuando se le preguntó que sintió ante el hecho de estar participando de algo que es histórico y a la vez demasiado cercano para él, respondió: "Si hay alguien a quien el proyecto le salvó la vida es a mí, porque uno habló durante muchos años con los papás de que debajo de cada cruz había un cuerpo y saber que era así me salvó la vida porque me permitió saber que no se les mintió a esos padres. La sensación de tener paz en el alma es muy difícil , uno con esto lo está logrando, porque te estás poniendo en el lugar de ese papá , en el lugar de ese compañero que está sin identificar y saber que por fin va a tener su nombre y apellido como corresponde en el lugar donde descansa su cuerpo. Hay un montón de alivios que uno tiene".

"MIS HUELAS EN MALVINAS"

Hoy Julio Aro encabeza la campaña que en poco tiempo más permitirá a un grupo de jóvenes balcarceños y al ex combatiente Daniel Cucci pisar aquellas lejanas tierras que pese a estar ocultas tras un manto de neblina están en todo momento presentes en el corazón de cada uno de los argentinos y cumplir con el objetivo de dejar sus huellas en las islas.