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Domingo 21 de Julio de 2019

13 05 2019 | Campo | Bajo el lema "Sumale miel a tu vida"

Charlas, degustaciones y otras actividades en la Semana de la Miel

Bajo el lema "Sumale miel a tu vida", desde mañana y hasta el próximo lunes 20, la Secretaría de Agroindustria, junto con los miembros del Consejo Nacional Apícola, impulsa la cuarta campaña nacional para promover el consumo de la miel que incluirá múltiples actividades.

El cierre de la campaña se enmarca en Día Mundial de la Abeja, que se conmemora desde el año 2018 en todo el mundo el 20 de mayo.

En Balcarce, la Agencia de Desarrollo Local, a Estación Experimental Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agrarias, la coordinación apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Provincia, el PROAPI, productores, asociaciones de Productores, el Grupo de Cambio Rural "Apícola Serrana" y la Municipalidad local han elaborado un programa de actividades.

Una de ellas tiene como protagonistas al grupo "Apícola Serrana" que, junto a productores, realizará visitas a distintas escuelas para ofrecer charlas a los alumnos sobre la producción de miel, los beneficios de su consumo para la salud y el cuidado del medioambiente. Para ello desarrollará talleres teóricos-prácticos.

Asimismo, el venidero sábado 18, en la Feria Agroecológica habrá una degustación, muestra, comercialización de miel y reparto de folletería.

Al día siguiente, esa actividad se concretará en la céntrica esquina de calles 17 y 18. Se le sumará una charla sobre producción apícola y sus beneficios a cargo de especialistas del INTA, PROAPI y la Facultad de Ciencias Agrarias. También habrá un espacio interactivo con juegos para los niños y recetas en vivo a cargo del pastelero Juan Bodega.

Estas acciones fueron declaradas de interés legislativo por el Concejo Deliberante.

DATOS DE INTERES

Argentina cuenta hoy con unas 2.600.000 colmenas y más de 20.000 apicultores con un promedio de unas 65.000 toneladas de miel al año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel parte hacia los mercados externos, lo que ubica al país como segundo exportador mundial, detrás de China. Se pone de manifiesto el bajo consumo interno respecto de grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que en Argentina no llega a los 250 gramos, según estimaciones.