WHATSAPP 2266-660811

Lunes 18 de Junio de 2018

EL DIARIO | 25 08 2016 | Actualidad | Paro

Cerca de un 75 % de acatamiento tuvo el paro docente en nuestra ciudad

NO DESCARTAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

Alrededor de un 75 % de los docentes de Balcarce adhirió ayer a la medida de fuerza que todos los gremios del país llevaron adelante en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial.

El porcentaje de acatamiento al paro fue, en líneas generales, similar al de la gran mayoría de los distritos.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que la adhesión fue "masiva" y no descartó nuevas medidas de fuerza si el Gobierno "no escucha" el reclamo de los maestros.

En medio de la huelga, el gremialista dijo que los docentes "no" están "reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo".

Luego de que el Gobierno negara la posibilidad de que se vuelvan a discutir paritarias, Baradel afirmó que si el Poder Ejecutivo se mantiene en esta postura y "no escucha los reclamos", los paros se pueden repetir.

Desde los gremios locales se coincidió en que no se descartan nuevas medidas de fuerza en caso de que el gobierno no atienda los reclamos.

La FEB anunció que realizará el 29 un congreso en el que se debatirá sobre los pasos a seguir.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó como "lamentable" el paro y aseguró que "no está justificado en lo salarial" ya que el incremento final que recibirán "llegará casi al 50 por ciento".

"Siento que este paro no está justificado en lo salarial, y entonces aparecen otras justificaciones que son potenciales. Es lamentable", expresó Bullrich, que consideró el nivel de adhesión "en 50 ó 60 por ciento".

En declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que el piso de $8.500 de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero "llegará a casi 10 mil pesos". "Está garantizado que no hay ningún docente por debajo del salario mínimo, vital y móvil, algo que pasaba cuando llegamos en las provincias del norte. Vamos a llegar a casi el 50 por ciento de aumento en enero", afirmó.

Bullrich dijo que entiende el planteo de los gremios de que ese sueldo para un docente que recién ingresa "sigue siendo bajo", pero afirmó que el Gobierno no puede "corregir años y años de desidia en una paritaria".