2266660811

Jueves 23 de Mayo de 2019

12 02 2019 | Campo |

Cayó 12% la molienda de soja y acumuló 36,7 millones de toneladas en el año 2018

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la industria aceitera cerró el año 2018 con un crushing acumulado de 36,7 millones de toneladas de soja, lo que representa una baja interanual del 12% y el 8% menos que el promedio de la industria en los últimos cinco años.

El relevamiento detalló que, si bien durante los primeros tres meses de 2018 el desempeño de la industria superó los niveles de crushing promedio de los últimos cinco años, se mantuvo por debajo de los totales mensuales de 2017. "Sin embargo, a partir del mes de abril, que marca la entrada de la nueva cosecha, el nivel de molienda se estancó, manteniéndose por debajo de los niveles mensuales del año 2017 y de los promedios de los últimos cinco años", explicó.

Los motivos de la caída que se registró entre abril y noviembre de 2018 se explica, en primer lugar, por la sequía; en segundo lugar, por un cambio de escenario internacional con la disputa arancelaria iniciada en junio entre China (principal importador mundial de soja) y EE.UU. (el mayor productor global de la oleaginosa); y en tercer lugar, por el cambio en las reglas de juego internas: en septiembre, la modificación de los derechos de exportación y reintegros desalentó la exportación de productos industrializados de la soja, como el aceite y la harina, frente a la venta al exterior del porto sin procesar.

"Diciembre fue el único mes de 2018 en el que el crushing superó el volumen de molienda de igual período en 2017. En el pasado diciembre se procesó un 12% más que en diciembre de 2017?, subrayó la BCR.

LA HARINA, EL PRODUCTO ESTRELLA

Por su parte, y pese a la molienda, en 2018 la harina "volvió a ser el producto estrella de la exportación en nuestro país", dado que alcanzó una participación del 15 % del valor total de las exportaciones. "Si bien en dólares las exportaciones crecieron levemente de un año al otro en 117 millones de dólares (1 %), en términos de volumen, la mercadería exportada cayó un 14% respecto del año anterior", indicó el estudio.

En tanto, la Bolsa señaló que los despachos al exterior de aceite de soja, también tuvieron una caída interanual del 15 % medidos en toneladas, y del 21 % medidos en dólares.

Simposio Fertilidad 2019 en Rosario