Caso "Titi" - Magistrados defienden a la jueza Polchowsky por considerar que es blanco de "ataques infundados"

Caso "Titi" -  Magistrados defienden a la jueza Polchowsky por considerar que es blanco de "ataques infundados"

Pocos días después de que Octavio Vignolio cumpliera con el desafío de correr 150 kilómetros, en tres etapas, uniendo nuestra ciudad con General Guido, en reclamo por volver a tener la guarda de "Titi", su hijo del corazón, hecho que tomó enorme trascendencia en los medios periodísticos regionales y nacionales como también una amplia difusión en las redes sociales, el Colegio de Magistrados publicó una solicitada en el diario "Compromiso" de Dolores en la cual expresa su enfático apoyo a la jueza de Familia, doctora Verónica Polchowsky.

Señaló allí que el Colegio "no podía permanecer ajeno a los embates que viene sufriendo la doctora Verónica Polchowsky, titular del Juzgado de Familia Nº 1 Departamental, ataques infundados de los que es objeto en forma reiterada, no sólo en los medios de prensa sino en las redes sociales, con motivo de decisiones judiciales dictadas en el marco de su competencia y que han tomado estado publico".

Planteó seguidamente el "respaldo expreso (a la Juez) y el más enérgico repudio a toda actuación que intente impedir el ejercicio libre e imparcial de la función judicial".

Por último sostiene que "los ciudadanos tienen a su disposición el mecanismo de revisión de las decisiones de un Magistrado, esto es la interposición de recursos expresamente previstos en la legislación vigente, ya sea ante el mismo Magistrado que dictó la resolución o en su caso, ante los Tribunales Superiores".

Cabe recordar que Octavio y su mujer Victoria Balda, "padres del corazón" de "Titi", quien desde hace algo más de quince meses fue entregado en guarda a una familia de General Guido, realizaron recientemente un nuevo embate mediático contra la Juez Polchowsky, para la que pidieron oportunamente "juicio político" por haberle rechazado la "restitución de la guarda de hecho" que tenían y el pedido de "guarda preadoptiva" del niño.

En la nota, el diario dolorense planteó que en el año 2014 los responsables del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Villa Gesell, "entregaron en forma presuntamente irregular acorde a la ley, un niño en 'guarda' a la pareja Balda-Vignolio, menor que se encontraba internado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el marco de una situación de familia que involucraba a su madre, también menor".

El propio matrimonio sostuvo en su momento que cuando les entregaron a la criatura "nunca nos explicaron si era un hogar de refugio, de tránsito o una guarda. No nos explicaron nada, sólo dijeron que él se iba a quedar con nosotros", precisamente cuando la intervención del Juzgado de Familia Departamental cambiaba el curso de los hechos, ya que tras confirmarse la situación de abandono del niño encaminaba el trámite de adoptabilidad pero con una pareja inscripta en ese Juzgado, recordó el diario Compromiso.

A partir de entonces, Vignolio y Balda realizaron una serie de presentaciones judiciales procurando lograr la guarda con fines de adopción de "Titi", siendo esa pretensión rechazada en primera instancia por el Juzgado de Familia y luego por un fallo por la Cámara Civil de Dolores, que consideró que "pese a la condición de guardadores que tenían en el marco de una "Medida de abrigo", dispuesta por el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño Municipal de Villa Gesell, no eran parte del proceso y no estaban facultados para cuestionar la decisión del Juzgado de Familia".

Mientras tanto, la asesora de Menores recurría ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense la situación de abandono y el inicio del trámite de preadopción dispuesto, procurando revertir en favor de la madre del menor dicha situación, no habiendo el Supremo Tribunal resuelto a la fecha dicho recurso, pero del que podría haber novedades próximamente.

Mientras tanto el niño fue entregado el año pasado en "guarda para adopción" a un matrimonio de la localidad de General Guido, lugar al que el sábado 23 arribó corriendo Octavio, como forma de exteriorizar la vigencia de ese sentimiento del matrimonio hacia el menor. En este sentido hay que señalar que existe sobre la pareja una restricción judicial de acercamiento de 300 metros al lugar donde se halle el niño, vigente hasta que se resuelva el proceso.

CAUSA PENAL EN TRAMITE

Por último hay que decir que hay una causa penal en trámite que involucra a la persona responsable de haber entregado a los esposos Vignolio el niño en esa presunta forma irregular.