Capacitándose en la altura

Capacitándose  en la altura

Los bomberos realizaron un simulacro por una emergencia en altura

La realidad demuestra que la ciudad "crece para arriba". Los bomberos voluntarios bien lo saben y por eso en su capacitación permanente hacen hincapié, entre otras cuestiones, a los trabajos en planos elevados en caso de tener que intervenir ante una emergencia.

El sector de avenida Gonzales Chaves entre 13 y 11 cambió su aspecto por un par de horas durante la noche con motivo de la realización de un simulacro en un nuevo escenario. En este caso se utilizó la estructura de un edificio en construcción en dicho lugar cedido gentilmente para la práctica por Pablo Forastieri.

El avance en materia de construcción de edificios en la zona urbana hace que una de las prioridades para este 2018 en materia de instrucción y ejercicios esté orientada en la preparación para actuar en caso de ser necesario.

PLANIFICACION

El jefe del cuerpo activo, oficial auxiliar de escuadra Ariel Cavuoti, destacó que este simulacro se viene planificando desde hace 45 días. En forma individual y en grupo, los integrantes del cuerpo activo reforzaron conocimientos en acciones vinculadas con búsqueda y rescate en altura, y técnicas de extinción de siniestros.

El fruto de esa tarea previa se vio luego sobre un escenario real. "Excepto el jefe y segundo jefe, y el encargado de capacitación, nadie conocía el día y lugar de realización del simulacro. De hecho, los integrantes de las dos primeras dotaciones que salieron del cuartel lo hicieron convencidos que iban a actuar en una emergencia real. Claro que el oficial a cargo de las mismas sabía del ejercicio preparado", contó Cavuoti a El Diario.

El céntrico sector se vio "invadido" por la imponente escalera mecánica, unidades de rescate, autobombas, ambulancia y vehículos de apoyo logístico, entre otros, a lo que se sumó el despliegue de equipos para actuar en la preparada escena. Más de un transeúnte y/o automovilista se vio sorprendido ante semejante movimiento, llegando incluso a pensar de que realmente se estaba ante una emergencia Y muchos más fueron los que por algunos minutos observaron la destreza y capacidad de los bomberos para desenvolverse en el lugar.

El propio jefe del cuerpo activo remarcó que el simulacro sirvió para poner en práctica una serie de conocimientos y capacidades adquiridas, además de evaluar el desempeño de cada uno. Pero también otro punto importante es que conocieron detalles del escenario en el cual se estaban moviendo. "Es imprescindible ante la cantidad de edificios que existen, capacitarnos permanentemente atento a la realidad descripta", añadió.

En el caso puntual del edificio en el que se concretó el simulacro, la emergencia consistió en llegar hasta el quinto piso para extinguir un incendio y proceder al rescate de personas que se encontraban atrapadas. Se desplegaron en toda la estructura los elementos de seguridad y equipos necesarios para poder evaluar el desempeño de los bomberos.

A través de la escalera mecánica se descendió a personas heridas -se utilizaron muñecos-, circunstancia que permitió apreciar la capacidad, el coraje y el entrenamiento de quienes realizaron esa labor. Lo mismo ocurrió con aquellos bomberos que rescataron a otras víctimas, en este caso simulando estar heridas, utilizando las escaleras internas del edificio en construcción; con los que atacaron el fuego en altura desplegando líneas de mangueras, los que estuvieron junto a cada una de las unidades para recibir a los lesionados y también los que se hicieron cargo de las comunicaciones, entre otros aspectos primordiales del ejercicio.

PREPARADOS PARA ACTUAR

"Ojalá nunca ocurra una emergencia en un edificio. Pero nuestro deber es estar preparados para actuar si sucede. Si bien fue un simulacro, no se bajó el nivel de exigencia al momento de actuar", sostuvo el oficial Cavuoti, quien además agradeció al personal de Tránsito, de Defensa Civil y Policía que colaboró durante el desarrollo del simulacro.