Cambios en la compra y venta de autos: el 08 se llena por Internet

Cambios en la compra y venta de autos: el 08 se llena por Internet

Comenzará a funcionar hoy la versión digital de formulario 08, que se utiliza para operaciones de compra-venta de autos y motos. Para ello, el nuevo sistema de transferencia de dominio estará disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparecerá un link que remitirá a la planilla oficial a completar. Con esta nueva modalidad, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo de trámite.

Hasta ahora, este tipo de operaciones era un papeleo engorroso y molesto. El trámite debía hacerse en persona, en las sucursales registrales. Y solía demandar una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores podrán realizar el trámite desde sus computadoras.

"No sólo será evitar el formulado carbónico histórico. También se evitarán pasos ya que se podrá cargar la información en una web amigable y sencilla. Se necesitarán algunos datos: el dominio, los datos de la compra-venta y los de la parte compradora y vendedora. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Solo necesita ir a la sucursal cercana a firmar", explicó Oscar Agost Carreño, subdirector de la DNRPA.

Además, al solicitar un turno online podrán elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente. Esta nueva herramienta posibilitará, en caso de compra-venta o donación de un auto o moto, simplificar el procedimiento para transferir la titularidad. "Creemos que con esta nueva modalidad el usuario va poder ahorrarse mucho tiempo. Ahora, en cinco minutos se hace todo el trámite", asegura el funcionario.