Cambios en el subsidio al transporte; Stoppani sostiene que no afectarán al funcionamiento en Balcarce

Cambios en el subsidio al transporte; Stoppani sostiene que no afectarán al funcionamiento en Balcarce

Ricardo Stoppani

La gobernadora, María Eugenia Vidal suscribió un convenio con el Estado Nacional, para que el aporte de 20 pesos por litro de gasoil, que será destinado al transporte público en el AMBA, mientras los demás distritos deberán fijar los precios del boleto.

Cabe recordar, que según lo aprobado por la Legislatura bonaerense, el total de las erogaciones será de 25.222.000.000 de pesos, necesarias para el pago de compensaciones tarifarias, el precio diferencial del gasoil, con destino a las empresas prestadoras de transporte público, urbano y suburbano, de tipos provincial y municipal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ejercicio 2019.

Según el Boletín Oficial, Nación girará un total de 20 pesos por cada litro «en razón del volumen máximo de litros que el mismo calcule, alcanzando este beneficio a las líneas provinciales y municipales de transporte de pasajeros que se desarrollen en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, siendo responsabilidad de la Provincia la cancelación de las acreencias que por este concepto se liquiden».

El dinero saldrá de las arcas bonaerenses pero será abonado por el Estado nacional a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Si los municipios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) quieren ser alcanzados por este beneficio, tendrán que adherirse al principio de coordinación tarifaria en relación a la estructura tarifaria que apruebe la Casa Rosada y homologue la Provincia.

En cuanto a los servicios que se desarrollan en el Interior provincial, señalan que será cada una de las jurisdicciones municipales involucradas las que determinarán los cuadros tarifarios, «ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las asignaciones a cargo de la Provincia».

Hasta tanto se modifiquen los cuadros tarifarios, se mantendrá la asignación con «valores equivalentes al cupo asignado a cada una de las empresas durante el mes de diciembre 2018».

EN BALCARCE

El tema ya había generado inquietud en Balcarce a mediados de diciembre, cuando el Intendente y el Secretario de Gobierno participaron de una reunión que tuvo lugar en La Plata con el flamante subsecretario de Transporte de la Provincia, Fernando Riavec

En esa oportunidad Stoppani dijo que se les informó sobre la nueva política de subsidios al transporte destacando que hubo dos casos particulares, diferentes del resto, el de Junín y el de Balcarce.

El primero porque no tenía transporte y recién ahora cuentan con el servicio, en tanto en nuestra ciudad «porque hizo la licitación nueva de transporte y al dar de baja a la concesión anterior se le dieron de baja a los subsidios y ahora tenemos que volver a regularizar todo para que los mismos sean asignados a la nueva empresa (Balcarbus)», explicó Stoppani, señalando que en ese momento se estaban ya realizando los trámites estimándose que en los próximos días se estarían presentando las planillas ante la Comisión Nacional de Transporte y una vez que le den de alta le empezarían a transferir los subsidios. «Calculamos que esto ocurriría en simultáneo cuando le transfiera Provincia a todos los municipios», agregó, apuntando que «una vez que esté registrada la empresa, cobrarán el subsidio, supuestamente en enero».

Con las informaciones surgidas en las últimas horas se reavivaron las inquietudes, pero una vez más Stoppani llevó tranquilidad al asegurar que «todo está bien» y que no habrá inconvenientes para que durante el año la prestataria del servicio reciba los subsidios como corresponde.

NUEVA REUNION

Adelantó además que el 14 del corriente miembros del Ejecutivo local se reunirán con representantes del Ministerio de Transporte de la Provincia para terminar de acordar la llegada de dichos subsidios para Balcarbus.