Cambiemos «hace camino al andar»

Cambiemos «hace camino al andar»

«Hay voluntad política y los resultados se están viendo», dijo el concejal Leandro Spinelli en conferencia de prensa

La problemática de los caminos rurales fue una brasa caliente que recibió el gobierno municipal cuando asumió el 10 de diciembre de 2015: había un mal estado de conservación y un parque vial diezmado, sumado a la falta de recursos económicos.

Por eso esta cuestión fue una de las prioridades que decidió enfrentar atendiendo a los reclamos y quejas diarias de los productores que necesitaban poder contar con caminos transitables para sacar la producción.

Un año después, aquella realidad en parte se ha visto modificada a partir de la decisión oficial de planificar trabajos a corto, mediano y largo plazo. El intendente Esteban Reino reconoció que "hemos dispuesto los recursos como hacía años no se volcaban en los caminos rurales tanto en la recuperación de la maquinaria como en el abordaje integral de la red vial". Aquí fue donde remarcó la labor desplegada por el personal municipal y los jerárquicos que dependen de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

La primera etapa, de las tres diagramadas, ha sido superada. Fue la que le permitió, según el análisis del concejal de Cambiemos, Leandro Spinelli, salir de la "emergencia vial" en la que estaba el distrito para lo cual se detectaron 28 puntos críticos.

Superada esa instancia inicial, remarcó, las tareas apuntaron a mirar hacia adelante llevando a cabo en la medida de las posibilidades trabajos de estructura y de fondo, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la canalización para un mejor escurrimiento de las aguas para permitir luego la consolidación de los caminos.

En este punto el concejal valoró el trabajo en conjunto y el compromiso de los empleados que se consustanciaron con la tarea a emprender, permitiendo recuperar elementos deteriorados. También mencionó al vecino Luis Higuera, que aportó sus conocimientos, al exsubsecretario de Obras y Servicios Urbanos, Remigio Echarte, por sus acciones, y la experiencia de Rubén Luna, actual subsecretario de Obras Viales Rurales.

"Nos llena de orgullo y satisfacción mostrar los resultados después de un año de gestión, con un punto de partida calamitoso y un estado de emergencia en lo concerniente a los caminos rurales", subrayó.

PESANDO EN EL 2017

Se sabe, y así está plasmado en el proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017 que está en estudio en el Concejo Deliberante, que el Ejecutivo ha decidido un cambio de paradigma en materia recaudatoria. Lo hace modificando el sistema tributario. "Le estamos solicitando un esfuerzo mayor a quien más cantidad de hectáreas posee. La brecha no es grande pero hay sectores que van a pagar un poco más. Para ello tuvimos en cuenta la progresividad para ser equitativos tomando como ejemplo otros distritos", afirmó Reino.

MAS CONTROLES

También el Intendente hizo hincapié en la aplicación de los alcances de la Ordenanza vigente en cuanto a los controles tendientes a preservar en condiciones de transitabilidad los caminos rurales del distrito, fundamentalmente los días de lluvia y en las jornadas posteriores.

"Hay voluntad política y los resultados se están viendo", acotó Spinelli.

Por último manifestó que "la idea general es que finalizada nuestra gestión podamos, de una vez por todas, tener una red vial que esté acorde al movimiento productivo y, prioritariamente destinada a los establecimientos educativos para que los chicos del campo puedan asistir a la escuela como corresponde".