Cambiará el sistema tributario: "El que más tiene, más pagará"

Cambiará el sistema tributario: "El que más tiene, más pagará"

El informe final de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata sobre las cuentas de la administración municipal hasta el año 2015 constituye un interesante aporte como también algunas de las herramientas allí incluidas para mejorar la recaudación en concepto de tasas. Todo esto sirve para el trabajo que están llevando a cabo la Secretaría de Hacienda y la Asesoría Legal en torno a lo que será a partir de 2017 el nuevo esquema tributario municipal. Es que el intendente Esteban Reino pretende que el mismo sea "más progresista y equitativo". Significa, en pocas palabras, como él claramente definió en conferencia de prensa, que "el que más tiene, más pagará".

Cambio

"paradigmático"

Para el asesor legal de la Comuna, doctor César Romera, la nueva Ordenanza Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2017 "marcará un cambio paradigmático importantísimo".

Se lo nota entusiasmado, trabajando junto a su equipo intensamente en la letra del anteproyecto que en pocos días más llegará al escritorio del jefe comunal para ser debatido con sus más inmediatos colaboradores antes de que se convierta en proyecto y vaya al Concejo Deliberante para su posterior debate y tratamiento en el recinto.

Romera anticipó, por ejemplo, que en la reformulación de la Tasa Vial "se buscará que favorezca al pequeño productor con un impacto menor en el valor de la tasa".

En el caso de Seguridad e Higiene, la Municipalidad piensa en ampliar los servicios, no limitándose sólo a la inspección por los motivos que le dan nombre a la tasa.

En tanto, la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) tendrá un impacto inferior en las propiedades de menor valuación fiscal de acuerdo al esquema sobre el cual se está trabajando. "Queremos que la normativa tenga un componente de equidad importante. En definitiva, el que tenga más capacidad contributiva aportará más para ayudar al que menos tiene", afirmó.

MODERNIZACION EQUITATIVA

La base del esquema en elaboración es que la pretendida modernización del sistema sea además "equitativa". El intendente Reino señaló que en pocos días más "habrá novedades de lo que piensa la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el ministro de Economía bonaerense (Hernán Lacunza) sobre la administración de esta gestión. Balcarce empieza a aparecer como un ejemplo de administración austera".

Con relación al nuevo sistema de tributación que regirá a partir del año 2017, consideró que para algunos contribuyentes habrá aumentos aunque se aplicarán en forma gradual. El que más tiene, más pagará, y el que menos tiene, menor esfuerzo deberá hacer".

Para el Intendente, el actual esquema "fue siempre desigual, tratando de la misma manera al que más tiene y al que menos tiene. Eso lo vamos a modificar. Lo que apliquemos será un buen ejemplo en muchos municipios de la provincia".