Cambia el sistema para gestionar las licencias médicas de los docentes y ahora será online

Cambia el sistema para gestionar las licencias  médicas de los docentes y ahora será online

María de los Angeles Rodríguez y María del Carmen Itza junto a miembros del Círculo de Educadores

Se viene un nuevo sistema de licencias médicas para los docentes bonaerenses y la principal novedad es que operará completamente online. Según confirmaron fuentes oficiales, a partir del próximo 5 de febrero la Dirección General de Cultura y Educación provincial pondrá en marcha el denominado "Sistema de Gestión de Licencias Médicas" para maestros, profesores, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos.

El sistema permitirá realizar la gestión de las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810".

Se aclaró que hasta el 5 de febrero los docentes que quieran solicitar la licencia deberán realizar el trámite, tal como lo venían haciendo, en el Consejo Escolar de su distrito.

La novedad, como era de esperar generó inmediatamente voces a favor y en contra, mientras otros, más cautos, optaron por esperar a su puesta en marcha para opinar.

OPINIONES

Consultados por El Diario, integrantes de la cúpula del Círculo de Educadores y del SUTEBA local se expresaron al respecto.

Marcelo Bruschetti y Armando Poblet señalaron que "la salud laboral es la interacción entre el trabajo y la salud de los trabajadores" sosteniendo que "por lo tanto es muy importante que los trabajadores desarrollen un rol protagónico".

Ante esto remarcan que la cuestión de fondo no se puede simplificar desde una visión técnico/legal, sino que "muy por el contrario la mirada que hay que tener es político social".

"La salud laboral de los docentes hace años que se encuentra a la deriva. Las diferentes gestiones al frente de la provincia han delegado a una empresa privada (tercerización) el cuidado de la salud de los trabajadores de la educación, como consecuencia no existen ni registro ni política de salud laboral, y no han sido pocas las dificultades que se han generado. Por un lado un sistema que no garantiza la continuidad pedagógica de los estudiantes y tampoco la seguridad en lo referido a la salud de los trabajadores, casi siempre sometido a la arbitrariedad de un médico de turno que como ocurrió en nuestra ciudad no tenía formación en relación a la especialidad en la que había sido contratado", remarcan, destacando que "el eufemismo que utiliza el gobierno diciendo que posee un "alto grado de preocupación" por la dinámica de gestión de licencias y el ausentismo por enfermedad, en realidad está evadiendo la responsabilidad que posee como empleador en relación a la salud de los trabajadores".

Para concluir consideran que "seguimos sin saber cómo se realizará el seguimiento de la salud de los trabajadores ya que la información hasta ahora recibida sólo da cuenta del control de ausentismo" y que "solo es un paso más que da esta gestión en eludir la responsabilidad del Estado y profundizar el ajuste sobre el sector que han definido como un "enemigo" a vencer: los trabajadores y sus organizaciones".

Desde el Círculo de Educadores, brazo local de la FEB, María del Carmen Itza y María de los Angeles Rodríguez puntualizaron: "por el sistema anterior nos quejábamos siempre (los docentes) porque las atenciones eran deficientes. Ahora, sabemos lo que se ha hecho público en los medios, pero es difícil opinar ya que no está en funcionamiento todavía, puede ser que sea bueno, pero hay que verlo en marcha".

"Todo es en función de que va a haber celeridad para que los directores de escuelas se enteren en el momento del personal que le va a faltar y si necesita más días. La diferencia en esto está en que cada uno debe ir a su médico de cabecera, pero también tenemos que ver como reaccionan los médicos", agregaron.

"Ahora el médico firma la licencia, el afiliado le saca la foto al certificado y el médico va a otorgar la licencia por al menos cuatro o cinco días, lo que va a permitir cubrir con un suplente. Desde ese punto de vista estaría bárbaro, pero vamos a ver con lo que se vienen. Nosotros como directores vamos a poder verlo y seguir a cada docente la cantidad de licencia que va acumulando, pero a la vez nos agregarían una cosa más al director…Hay que esperar al 5 de febrero", deslizó María de los Angeles Rodriguez..

"Todo se va a aclarar cuando entre en vigencia, pero pienso que puede ser beneficioso.

Creo que estamos siendo observados todos (médicos y docentes) a causa de los abusos que ha habido. No me caben dudas porque hemos visto los abusos, que los hay, pero hay escuelas en las que funciona perfectamente y esos abusos no han existido", agregaron para concluir manifestando: "Podemos hablar mucho, pero hay que esperar a que todo esté funcionando. Como se presenta pareciera que podría ser bueno, pero como toda cosa nueva surgen oposiciones porque los cambios a nadie le gustan. Lo que vemos en general es que se busca cumplir con las normativas que existen y deben ser cumplidas".