Cámaras de seguridad: qué hace falta para que tengan más peso preventivo

Cámaras de seguridad: qué hace falta para que tengan más peso preventivo

A través de las diferentes vías de comunicación que existen actualmente, se ha ido tomando conocimiento del funcionamiento de cámaras de seguridad en distintas ciudades del país.

Ese avance tecnológico llegó a Balcarce y en los últimos tiempos se viene informando sobre la instalación de más cámaras, en el convencimiento de que sumarán un valioso aporte en materia de la seguridad pública.

El Gobierno municipal ha puesto énfasis en esta cuestión, resaltando inclusive logros obtenidos en la lucha contra el accionar delictivo.

A la luz de los acontecimientos hay cuestiones que aún dejan espacio para el análisis, siempre en un intento por sumar elementos que le permitan a los habitantes de la ciudad vivir con la tranquilidad de hace un tiempo y que en parte se perdió por, seguramente, un minúsculo grupo que vive al margen de la ley y sume en la preocupación a la mayoría de los vecinos.

Y el punto neurálgico es la falta de resultados en materia preventiva. Llámese sorprender al delincuente en tiempo real, cuando el delito se está perpetrando. Es evidente que las cámaras están captando el momento en que se registra el ilícito, porque luego de cometido las autoridades en materia de seguridad de la comuna salen a los medios a decir que revisarán las cámaras de seguridad y esas cámaras brindan el material que luego deriva en esclarecimiento de robos, recuperación de elementos sustraídos aunque no siempre con los responsables tras las rejas.

Surge entonces la pregunta: si dos días después conocemos que las cámaras "vieron" el delito, qué pasó con los responsables del control de los monitores que no observaron lo que estaba pasando para alertar a las fuerzas policiales y sorprender "in situ" a los ladrones.

Las cámaras de seguridad funcionan, están dando buenos resultados, indudablemente, pero el déficit está en la acción en tiempo real. En la prevención. Entendemos que en ese punto se deberá reforzar la acción. Se está por el buen camino, pero hay que liberarlo de algunas imperfecciones. La seguridad de la ciudad está en sus manos. No pretendemos un ojo de "Gran Hermano". Sólo ojos que estén atentos para que la comunidad sienta la sensación de que, más allá de que el delito cero es inviable, hay gente responsable que está atenta y que la cuida.