WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 11 10 2017 | Actualidad | venta ilegal

Cámara de Comercio, Municipio y Concejo aúnan fuerzas para combatir la venta ilegal

Rodolfo Canto (CCeIB y Andrés Lombardini, titular de la Dirección de Comercio, en diálogo con El Diario

La venta ilegal de mercadería es desde siempre un tema de preocupación. La aparición de nuevos canales de comerciali-zación informal de productos de toda índole ha generado una creciente inquietud que se vio plasmada días atrás en una nota que desde la Cámara de Comercio se elevó al Ejecutivo y al Legislativo solicitando una reunión para abordar el tema.

Desde el Concejo deliberante se convocó a miembros de la Cámara a un encuentro que se concretó el pasado jueves.

Oscar Merlo y Rodolfo Canto en representación de la entidad que nuclea a los comerciantes y Gustavo Parra por la Dirección de Comercio dialogaron con legisladores de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agrarios sobre cómo darle un marco regulatorio a la venta ilegal.

Si bien en principio se había puesto especial énfasis en la venta "on line", se aclaró que ese es solo uno de los puntos de la problemática.

En diálogo con El Diario, Rodolfo Canto (CCeIB y Andrés Lombardini como titular de la Dirección de Comercio aclararon que a lo que se apunta es "a la venta ilegal en todas sus formas".

"Internet es un canal más de ventas en todo el mundo, como muchos otros. Nadie lo discute como canal de ventas siempre que sea dentro del marco legal. Pero en los últimos tiempos permitió amplificar toda una rama de venta ilegal" explicaron.

Otro de los puntos preocupantes es el de los "show rooms" (departamentos en los que se vende mayoritariamente ropa, en muchos casos ilegalmente), nicho que está teniendo un fuerte crecimiento dentro de la venta no tradicional

Al respecto dijeron que una de las cosas que plantean es ver "como se puede generar algo para impedir ese tipo de comercialización o encaminarlos para que lo hagan dentro del marco legal que corresponde".

Plasmar esto en la práctica no será tarea sencilla. Incluso las partes reconocen que no tiene información sobre acciones llevadas adelante en otros distritos con resultados satisfactorios.

"En la mayoría de los lugares enfrentan una preocupación similar. El Concejo está también averiguando y por lo que nos dijeron también en otros municipios se está bastante en el aire sobre este tema" puntualizaron añadiendo que "hay acciones concretas a aplicar desde el Municipio, que son más control en los ingresos, más controles internos. Tratar de amplificar controles en los momentos de descarga de esa mercadería, es decir interceptar el desembarco de la mercadería en la ciudad. A la vez iniciar campañas mancomunadas sobre el consumidor ya que hay oferta porque hay demanda y hay que trabajar sobre la demanda , trabajar sobre la responsabilidad del consumidor para evitar alimentar esos canales informales".

ALIMENTOS

Otro punto de seria preocupación es la comercialización de productos alimenticios sin los correspondientes controles y autorizaciones.

"En el caso de los alimentos el riesgo es mucho mayor porque no hay controles de ningún tipo. Hay que tratar de hallar a la vez ciertos encuadres para regularizar lo que son emprendimientos familiares , elaboraciones artesanales etc. y concientizar a los consumidores para que compren en locales habilitados y que los productos estén debidamente rotulados", manifestaron poniendo énfasis en que es frecuente que en comercios habilitados tengan para la venta comestibles elaborados pero sin rótulo.

COMPETENCIA DESLEAL

Obviamente, otro aspecto a tener en cuenta es el de la competencia desleal de aquellos que "no existen" frente a los que cumplen con todos los requisitos legales establecidos para poder funcionar, lo que les origina un costo que inevitablemente deben volcar a sus productos cosa que no ocurre con sus competidores.

"El objetivo es trabajar a fondo contra la venta ilegal en todos sus formas, sobre lo cual no hay muchas legislaciones vigentes todavía por lo que se están buscando las herramientas tanto desde la Cámara como el Municipio y el Concejo" resumieron sosteniendo que lo inmediato entonces es intensificar los controles y a la vez hacer campañas sobre los consumidores.

PROXIMO ENCUENTRO

Para avanzar en el tratamiento del tema se acodó realizara en los próximos días una nueva reunión en el Concejo Deliberante a la que han sido invitados la Jueza de Faltas Melina Capozzi y el titular del área de Comercio de la Comuna, Andrés Lombardini.