• Lunes 1 de Mayo de 2017

Campo Ovinos

Cabaña "La Maruca": sangre de campeones

En la exposición de reproductores realizada en Ayacucho, el establecimiento perteneciente a Luis Calixto Ispizúa obtuvo los máximos galardones con ejemplares de las razas Lincoln y Corriedale (con estos últimos hacía su debut).

Un tradicional apellido ligado a la producción agropecuaria en Balcarce es Ispizúa. Y de manera especial con la cría de ovinos, siendo un referente en la raza Lincoln.

El médico veterinario Luis Calixto, siguiendo la tradición de su abuelo y de su padre, prolonga la historia de la cabaña con la cría ovina.

"La Maruca", en Lincoln, se ha convertido en la principal protagonista en los últimos años en la Exposición Rural de Palermo, obteniendo los máximos galardones. Y esa calidad genética ahora ha sido premiada en Ayacucho, donde se realizó una de las más prestigiosas muestras ovinas a nivel nacional.

En la 94ª Exposición de Reproductores Ovinos, concretada en el predio de la Sociedad Rural ayacuchense, hubo 372 reproductores anotados (199 machos y 173 hembras). La misma contó con el aval de las asociaciones argentinas de criadores de las razas Romney Marsh, Corriedale, Lincoln, Texel y Pampinta, entre otras.

PREMIOS PARA "LA MARUCA"

"La Maruca" intervino en la expo con ejemplares Lincoln (hubo un total de 36 inscriptos) e hizo su debut en Corriedale (68 animales anotados).

En la primera de las razas, la reconocida cabaña ovina local obtuvo el Gran Campeón Clásica. Este mismo ejemplar, anticipó el doctor Ispizúa, estará compitiendo en julio venidero de la muestra palermitana.

Pero esa no fue la única satisfacción. Hubo otra en Corriedale, donde por primera vez estaba compitiendo. Aquí, el lote de borregos de pedigree exhibido fue, a consideración del jurado interviniente, el mejor de la raza.

"Realmente estamos más que contentos con estos resultados. El mayor orgullo para nosotros es poder seguir adelante con una tradición familiar", comentó Ispizúa a El Diario, quien ahora además de la raza Lincoln incorporó la Corriedale y también Hampshire Down (cara negra) a su rodeo.

Sobre la cría ovina, sostuvo que "es un buen complemento de la agricultura. Ojalá los campos vuelvan a poblarse con ovinos".

Por otra parte, comentó que durante el desarrollo de la expo en Ayacucho circuló con fuerza la posibilidad de que a partir del mes próximo vuelva a abrirse la exportación de lana gruesa, que produce la raza Lincoln.

Presencia del INTA Balcarce

También estuvo compitiendo con ejemplares de la raza Textel (hubo 94 anotados) que produce en la Reserva número 8 del INTA Balcarce. Esta raza es doble propósito ya que produce carne y lana.

En ese ámbito se realizan cruzamientos que permitan mejorar la genética de los rodeos de los pequeños productores de la región.

Noticias Relacionadas

Cooperativa de Eléctricidad Balcarce