2266660811

Lunes 19 de Noviembre de 2018

28 05 2016 | Campo |

Buscan potenciar la producción de cultivos de invierno en esta región

Ing. Hernán Echeverría (INTA Balcarce)

El Ministerio de A-groindustria de la Provincia de Buenos Aires desarrolló en Mechongué una Jornada de Actualización en Cultivos de Invierno, organizada por la Chacra Experimental Miramar, dependiente de la cartera agroindustrial bonaerense junto con la Agencia de Extensión Rural Nicanor Otamendi (INTA), en la que participaron productores de la zona y profesionales del sector.

Durante su desarrollo se abordaron temas sobre rendimientos en trigo, la colza y cebada. También hubo una mesa redonda presidida por técnicos del Ministerio donde se destacó el incremento en un 20 por ciento de la superficie de fina. Se habló además de la necesidad de obtener trigos de calidad calidad; sobre cultivos alternativos; la Ley de Semillas, Ley de Fertilizantes y Ley de Conservación del Suelo, entre otras cuestiones.

La Chacra Experimental de Miramar como otras diez que posee el Ministerio en el interior bonaerense, brindan a los productores y profesionales información sobre rendimiento, calidad, fenología y sanidad de los cultivares comerciales sin sesgo comercial, con datos oficiales. Además, es un establecimiento modelo para la zona con el objetivo de generar extensión y capacitar en buenas prácticas agrícolas. "Esperamos que esta jornada potencie a los cultivos de fina, sobre todo al trigo que vino golpeado este último tiempo", afirmó la Ing. María Clara Llorens, responsable de la Chacra Miramar.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís viene sosteniendo que "mi compromiso con la gobernadora María Eugenia Vidal es poner a la provincia de Buenos Aires en el lugar que tiene que estar en materia agroindustrial. Vamos a tener una excelente campaña de fina y un 20 por ciento más de siembra de trigo, pero todo tiene que estar en el marco de un cambio de paradigma: la rotación de cultivos".

Estuvieron presentes por el Ministerio el director de Agricultura Eduardo Soto, y el coordinador de la Oficina de Transferencia, Nicolás Bosch. Como disertantes por la Chacra Miramar lo hicieron María Clara Llorens y Mariana Villafañe; Fernando Giménez del INTA Bordenave; Hernán Eche-verría del INTA Balcarce; el productor Ricardo Grosse y Lisardo González, director técnico de semillero Buck. Además participaron representantes de la Secretaría de Producción de General Alvarado y de Necochea, del SENASA y del CEPT 20.