"Buscamos potenciar la articulación público - privada", afirmó Ezcurdia

 "Buscamos potenciar la articulación  público - privada", afirmó Ezcurdia

El paradigma constructivista de la ciencia propone la participación de la sociedad en el proceso de generación de innovaciones.

En esta línea, el INTA está generando un espacio de articulación en conjunto con CREA, AAPRESID y otras instituciones. Esto se dio en el marco de un Taller de Cultivos de Cobertura en la CEI Barrow.

El objetivo del encuentro, se informó, fue compartir, entre todos, líneas de investigación para continuar trabajando de manera conjunta, construyendo agendas de trabajo en común.

La presentación del taller estuvo a cargo de Oscar Bianchi, presidente del Consejo Regional del CeRBAS; Esteban Eduardo Ezcurdia, director regional del CeRBAS; Paula Pérez Maté, directora del CEI Barrow, y Horacio Berger, asistente regional de Extensión.

Bianchi comentó que "ante una propuesta del Consejo Regional de crear una mesa de extensión, nos pareció interesante y se eligió el tema de cultivos de cobertura. Creemos que esta articulación público - privado va a dar más potencia a las investigaciones que se hagan y su difusión va a ser más potente porque es de un conjunto de personas que está pensando seriamente en el abordaje de los problemas".

Ezcurdia, en tanto, señaló que dentro del enfoque de extensión del CeRBAS "iniciamos este taller para que todos los que tenemos algo que ver en el tema de cultivos de cobertura en el territorio del CeRBAS, compartamos qué visión tenemos cada uno, qué aportes y qué experiencia para generar una red y dar una respuesta más articulada".

TRABAJO ARTICULADO

A continuación se trabajó de manera general bajo la coordinación de Nelson Gibelli, de la agencia de extensión rural de Pigüé de la Experimental Bordenave del INTA. Luego se planteó una actividad grupal sobre la temática de la Distribución geográfica de las distintas líneas de trabajo sobre cultivos de cobertura, moderado por Gibelli y José Ansaldo de CREA.

Buscando promover la articulación en un proceso de investigación e innovación responsables es que se desarrolló un trabajo en grupos interdisciplinarios e interinstitucionales en el cual se planteó la consigna ¿Cómo seguimos en investigación, extensión y comunicación?..

En paralelo, los comunicadores de las distintas instituciones trabajaron en una planificación conjunta de metodologías y herramientas de comunicación, en un marco de trabajo interinstitucional, buscando diseñar estrategias para lograr una mayor vinculación con la sociedad.

Finalmente, se realizó un plenario donde se acordaron conclusiones sobre lo tratado en la jornada y se planificaron acciones investigación, extensión y comunicación y una agenda 2019.