WHATSAPP 2266-660811

Domingo 17 de Diciembre de 2017

EL DIARIO | 30 11 2017 | Campo | Suelos

Buenas prácticas para ser más sustentables y bajar costos productivos

Productores, contratistas, profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de Agronomía participaron ayer del segundo "Taller de manejo sustentable de tierras en el Sudeste bonaerense". La actividad, que organizó el INTA con el auspicio de los ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y fue declarada de interés municipal, se concretó, en el Centro Cultural Salamone donde disertaron especialistas en la materia.

Tras la apertura a cargo del ingeniero Horacio Sarlangue, se abordaron diferentes temas de interés. Martín Zamora, del CEI Barrow, habló sobre "Agroecología y rentabilidad"; Guillermo Studdert, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, acerca de los "Cultivos puente verde"; el ingeniero Daniel Ligier (INTA Balcarce) sobre "Indicadores de calidad de suelos" y finalmente Marino Puricelli (INTA Balcarce) acerca del "Manejo de cuencas hidrográficas".

También opinó el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien estuvo presente en representación del intendente Esteban Reino, quien se ausentó de nuestra ciudad. El funcionario señaló que "existe un problema del uso del agua bicarbonatada en grandes cantidades en el riego porque erosiona los suelos. Tenemos que cuidar el recurso por el bien de las futuras generaciones".

También consideró a la problemática existente como "sumamente importante" por lo que desde la Comuna se apoyó la iniciativa de los profesionales del INTA de llevar a cabo este taller y ponerlo a consideración de los actores de la producción agropecuaria del partido y la zona.

VISITAS A CAMPO

Luego de las disertaciones y del almuerzo, los participantes del taller efectuaron un par de visitas a campo para conocer como allí se manejan los suelos. Una fue al establecimiento "El Volcán" y la restante a un establecimiento orgánico de Sierra de los Padres denominado "Paititi".

El ingeniero Sarlangue reconoció que este encuentro permitió reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen al manejo del recurso suelo como también de nuevas variedades de híbridos, efectos transgénicos, el uso de nitrógeno, pérdidas de estructura, la capacidad de absorción y saturación de los suelos, entre otros.