Boxeo: Iván Correa va en búsqueda del cinturón Provincial

Boxeo: Iván Correa va en búsqueda del cinturón Provincial

Iván Correa peleará por el título Provincial

El próximo sábado en el club Ferroviarios de la ciudad de Tandil se llevará a cabo el Festival de Boxeo, donde el balcarceño Iván Correa peleará por el Título Provincial a partir de las 20:30.

Será el único boxeador que esté representando a la ciudad y «será algo muy grande y muy lindo para mí». Correa se viene preparando desde hace varios meses para este combate, ya el evento deportivo que se iba a desarrollar en nuestra ciudad se canceló y a partir de ahí se le dio la posibilidad de viajar a Tandil, «me preparo muy bien desde hace más de un mes y medio que estoy entrenando. En realidad yo me preparaba para pelear en la ciudad pero se suspendió y se me dio la posibilidad de ir a Tandil a pelear por el título Provincial. Todavía no conozco a mi rival pero estoy preparado para la pelea, porque trato de enfocarme en mí y en lo que yo haga arriba del ring y no tanto en el rival» aseguró.

Entrenamientos

La preparación física es un elemento fundamental en todos los deportes pero mucho más en el boxeo porque se necesita de agilidad en las piernas y fuerza en los brazos, «estoy entrenando todos los días. Salgo a correr 6 kilómetros por los distintos lugares de la ciudad como por ejemplo el cerro «El Triunfo» o la Fundación Fangio, después llego al gimnasio y hago media hora de ejercicios de fuerza para después continuar con 10 rounds de bolsa, mientras que los fines de semana trato de correr por la sierra», manifestó.

Correa es un boxeador que no tiene problemas con el pesaje sino todo lo contrario, «no puedo subir de peso por la categoría pero hay un factor que me juega en contra y son los rivales. No hay rivales con mi mismo peso, todos son más pesados que yo y seremos tres o cuatro en toda la Provincia con mi mismo peso y en mi categoría.

Por eso siempre me toca pelear con chicos que son más pesados, por ejemplo en el festival que se hizo en El Riojano peleé contra uno que era cuatro categorías más que la mía y le pude ganar» afirmó.

Al ser preguntado de cómo se prepara para medirse con rivales que no son de su misma categoría manifestó «trato de prepararme con mucho guanteo y metiéndole más peso para soportar más los golpes, por ejemplo los guanteos los hago con chicos que son 60 o 20 kilos más que yo y eso me la posibilidad de que cuando subo a pelear contra alguien que tiene 4 o 5 kilos más pueda estar a la altura y hacer un buen combate».

La importancia del título

«Obtener este título para mi sería algo muy grande y muy lindo además sería muy valioso para el gimnasio porque hace muy poco que comencé a entrenar acá y me abrieron las puertas y no todos lo hacen porque hoy se hace muy difícil entrenar, en mi caso no me cobran cuota pero hay otros chicos que no pueden pagar y se alejan del deporte» enfatizó.

Agregando, «hay que preguntarse ¿Un boxeador que no va a un gimnasio puede rendir bien arriba del ring? No, es imposible porque este deporte es prácticamente todo entrenamiento. En mi caso yo sí o sí tengo que trabajar con peso para poder soportar siempre a chicos más pesados que yo, en cambio los boxeadores que no tienen problema con la categoría hacen más aeróbico y necesitan de una rutina para mantenerse en su peso».

En este deporte hay distintos tipos de estilos que son los que diferencian a cada boxeador además de la categoría en la que compiten, Correa se definió como «más técnico y contragolpeador. Siempre espero para ver que es lo que va a hacer el rival y así observar la debilidad de él, por ejemplo cómo se para, si es alto o bajo, si va al frente o es prolijo, ligero. Trato de utilizar el primer round para darme cuenta como es el rival y así buscar la debilidad de él para contrarrestar en el round siguiente.

Correa no conoce a su rival del próximo sábado con quien se medirá para tratar de traer el cinturón y adelantó como podría llegar a ser el combate «cuando ves al rival ya te das cuenta de que pelea tenés que hacer porque si es más alto se supone que yo lo tengo que ir a buscar para no darle ventaja, de que por ser largo me impacte y no me deje llegar, en cambio si es bajo se supone que se me va a meter muy abajo. Todo se define por eso, pero si se da una pelea más técnica pelearé para poder traer a Balcarce el cinturón».

La importancia de la parte psicológica en el boxeo

En esta disciplina no solo hay que estar bien físicamente para ganar una pelea sino que también lo psicológico es un papel clave para ganar un título, «arriba del ring juega todo, lo mental es todo. Podés estar 100% entrenado pero si no estás bien de la cabeza no podés demostrar todo lo que trabajaste previamente para llegar a ese día, La parte psicológica es todo, un 50% de la pelea pasa por acá porque tenés que estar muy concentrado, yo lo trabajo mucho con mi entrenador y con el grupo de gente que tengo al lado mío.

Otro de los condicionantes que también afecta el desarrollo de una pelea es la localía, porque ser visitante muchas veces juega en contra, vos podés hacer una muy buena pelea pero el rival es local y se la dan a él. Es un factor clave porque vos podés llegar a ganar la pelea por muy poco, pero a vos no te la dan o te dan un empate y esto juega muy en contra, a veces hay lugares que si no noqueás al rival te la dan como perdida. Eso es lo que diferencia al boxeo de otros deportes porque no es tan justo como sí es el fútbol donde vos metés un gol y ganás, acá no dependés de la pelea que hagas y sí de los jueces» concluyó

Definición de boxeo

«El boxeo para mi es todo, es una disciplina que te ayuda a mejorar y te saca de las cosas malas como la droga o la calle y te da la posibilidad de conocer gente nueva y muy buena que se dedica a entrenar.

Muchos ven a este deporte como violento y agresivo pero en realidad es todo lo contrario, uno cuando termina el combate se saluda con el rival, tenés una buena relación con él.

Es un deporte distinto, es una familia y se puede ver porque entre todos los boxadores de acá nos llevamos muy bien y somos muy compañeros a pesar de que no estemos entrenado en el mismo gimnasio porque no hay rivalidad, la amistad siempre está y eso es lo que sobresale» manifestó.