Beneficios para el maíz y revés para la soja

Beneficios para el maíz  y revés para la soja

El maíz tardío, beneficiado por la lluvia

Durante el último fin de semana largo en el país, se registraron precipitaciones por encima de los 100 milímetros en muchas zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

En algunas regiones de la zona núcleo, estas precipitaciones podrían complicar la marcha de la cosecha de maíz debido al exceso de humedad en los suelos, pero en otras zonas como el sur de Córdoba y centro, norte y oeste de Buenos Aires, se repuso humedad, generando tranquilidad entre los productores.

Para Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las últimas precipitaciones "benefician en el corto plazo al maíz tardío que está terminando la fase de llenado de grano, teniendo en cuenta que en esta campaña el 45% del área es maíz tardío y está concentrado en gran parte en estas regiones donde llovió el fin de semana".

Copati también comentó que las precipitaciones del último fin de semana "ayudarán a la soja de primera para finalizar el llenado de granos y a la soja de segunda obviamente que suma, pero la gran limitante que tiene son los problemas de desarrollo por condiciones climáticas anteriores que fueron adversas, y esto seguramente impactará en los rendimientos que se van a cosechar".

Por último, Copati afirmó: "El maíz viene muy bien. El maíz temprano ha realizado todo su ciclo con muy buena humedad y los primeros datos que se han registrado de cosecha fueron con un nivel de rendimientos por encima de los promedios históricos. Por su parte, al maíz tardío las últimas precipitaciones lo beneficiaron".