Balcarce ya luce SU bandera

Balcarce ya luce SU bandera

En los próximos días banderas similares se enarbolarán en el parador de El Cruce, la Municipalidad y la rotonda de avenidas San Martín e Italia

Desde el pasado domingo flamea en el mástil menor de la plaza Libertad la Bandera de Balcarce, acompañando a los emblemas de Argentina y la Provincia de Buenos Aires.

A casi tres años se haberse anunciado (en el marco del acto central del sesquicentenario del partido de Balcarce, el 31 de agosto de 2015) que el trabajo realizado por Norma Susana Berroa (QEPD) era el ganador del concurso realizado para tal fin y que a partir de entonces sería plasmado en la bandera que nos identificaría, se concreta ahora este paso trascendental como es el de poder lucir nuestro emblema distintivo.

UN LARGO CAMINO

Aquel lejano 31 de agosto el entonces intendente José Enrique Echeverría distinguió a la autora del dibujo que en poco tiempo más -dijo- sería llevado a la tela y se transformaría así en nuestro emblema.

Elecciones, cambio de autoridades, dificultades económicas y otros motivos fueron postergando a la bandera.

Susana Berroa, a raíz de una cruel dolencia abandonó este mundo sin poder ver materializado su sueño.

En diciembre de 2016, en un acto que se realizó en la Casa de la Cultura quedó formal y oficialmente presentada la Bandera. En ese momento El intendente Esteban Reino dijo:

"Venimos a culminar algo que tal vez debiera haber sido antes, pero las circunstancias quisieron que sea hoy", agregando que "Susana dejó una huella enorme y ese pedacito de su vida está reflejada en la bandera, la que nos estará representando a todos los balcarceños".

El acto finalizó con la entrega a la familia de Susana Berroa de una bandera enmarcada.

Restaba entonces dar el siguiente paso: tener la Bandera de Balcarce flameando en los mástiles de la ciudad.

Y ese paso se comenzó a dar el domingo. Sin aviso previo, ese día la enseña local fue izada en la plaza, e incluso se presentó a la noche en el Teatro Municipal.

Según se pudo conocer ya hay disponibles banderas que en breve se enarbolarán en la rotonda de avenidas San Martín e Italia, en el Parador de El Cruce y en la Municipalidad, a las que luego se sumarán otras en Cultura, la Sala de los Intendentes y el despacho del jefe comunal.

La etapa siguiente será la de lograr que cada establecimiento educativo del distrito cuente con sus respectivas banderas (de flameo y de ceremonia) de Balcarce.

EL SUEÑO QUE NO FUE

"Cuando la vea flamear imagino que voy a terminar de vivenciar todo. Incluso va a quedar para mis hijos, mis nietos… que esa bandera la he realizado yo… será algo muy especial. Es mi proyección de toda mi tarea en la docencia. Fueron muchos años de docente y esto termina de cerrar mi vida en relación con la escuela" manifestó Susana Berroa en diálogo con El Diario a poco de saberse ganadora del concurso, imaginando entonces su sentir cuando tuviese la posibilidad de ver flamear su obra, "nuestra" bandera.

La vida le jugó una mala pasada impidiéndole ver materializado su sueño, pero seguramente hoy, su alma, convertida en suave brisa, hace flamear allí, en lo más alto del mástil, a "su" bandera, "nuestra" bandera.