Balcarce vivió un fin de semana "Salamónico"

Balcarce vivió un fin de semana "Salamónico"

Se desarrolló durante la tarde del sábado y ayer la tercera edición del denominado "Encuentro Salamónico", evento organizado por el Centro Cultural Salamone que contó con la presencia de delegaciones de numerosos distritos de la Provincia, en especial de aquellas localidades que poseen obras del reconocido arquitecto y que forman parte del circuito que invita a conocer sus monumentales trabajos.

El programa de actividades comenzó el sábado con la presentación del Ballet Folclórico Municipal a cargo de la profesora Natalia Gorrasi y la habilitación de una muestra fotográfica tras lo cual se brindó una charla sobre "La plaza de Salamone, su unidad morfológica y simbólica" y se presentó la maqueta en tamaño real de una luminaria original de la plaza Libertad para su restauración.

Posteriormente hubo una disertación referida a "Salamone, puerta al desarrollo e integración de los pueblos bonaerenses", en tanto sobre el cierre de la jornada se había anunciado la presentación de la obra pictórica de Hernán Delannoy "Homenaje al arquitecto Salamone, artista argentino", con imágenes de los mataderos en actividad y de los cementerios con carruajes de época, pero un inconveniente mecánico sufrido por el artista cuando viajaba hacia nuestra ciudad impidió su presencia en el evento.

En la mañana de ayer se concretó la ya tradicional "Travesía Salamónica" que partió del Centro Cultural hacia San Agustín donde los participantes pudieron disfrutar de distintas manifestaciones artísticas, para luego trasladarse a Los Pinos donde se les ofreció una propuesta similar.

Sobre el mediodía se realizó una visita y recorrida al Cementerio Municipal para tomar luego rumbo a la plaza Libertad y la sede de la Escuela Secundaria Nº 1.

El cierre se realizó en el Centro Cultural donde se compartió un almuerzo, celebrando el aniversario del natalicio de Francisco Salamone.