Balcarce sumará tecnología para combatir la inseguridad; Gendarmería habrá de colaborar

Balcarce sumará tecnología para combatir  la inseguridad; Gendarmería habrá de colaborar

Más tecnología para combatir el delito habrá de recibir Balcarce a partir del compromiso, que luego quedó establecido a través de la firma del correspondiente convenio, asumido por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Seguridad Interior. El anuncio a la prensa lo hizo Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior, en el palacio comunal luego de haber mantenido una reunión con el intendente Esteban Reino.

Precisamente el propio jefe comunal le había planteado a principios del mes pasado a Milman la necesidad de obtener más recursos para enfrentar la inseguridad, poniendo especial énfasis en que se sume el personal del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad a las tareas de patrullajes urbanos.

Reino, en primer lugar, valoró la llegada del funcionario ("es la primera vez que un secretario de Seguridad Interior viene a Balcarce", expresó), lo cual constituyó un respaldo a las solicitudes oportunamente elevadas pero también la posibilidad de hacer anuncios. Es así que el Intendente expresó con relación a Gendarmería Nacional que tras tomarse cartas en el asunto, la fuerza federal habrá de colaborar con personal humano y equipamiento en las acciones preventivas que se emprendan de aquí en adelante. "Era lo que pedía la gente porque muchas veces se dijo que había un convenio al respecto pero nunca existió", afirmó Reino.

Milman apuesta al trabajo mancomunado

Milman, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Logística Federal del Consejo de Seguridad Interior, Sebastián Montenotte, y el encargado del Programa de Seguridad Ciudadana, Gustavo Ferragut, entre otros colaboradores, remarcó que el objetivo apunta a que a partir de un trabajo mancomunado se pueda "aplacar" el flagelo de la inseguridad.

No perdió la oportunidad Milman de recordar que no hace mucho tiempo, desde la gestión de la presidenta Cristina Fernández se hablaba de una "sensación de inseguridad", escondiendo el problema real de su existencia.

"Lo primero que hemos hecho -subrayó- desde el gobierno del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es declarar la Emergencia en Seguridad Nacional. Ello significa reconocer lo que todos los ciudadanos del país ya sabíamos y de ahí en más tener un diagnóstico para poder aplicar políticas concretas para luchar con este flagelo que tiene muchas aristas, entre ellas la lucha contra el narcotráfico". Agregó además que dicha declaración comprende la inversión en formación, capacitación, recursos humanos y tecnología "para que nuestras fuerzas no corran desde atrás porque durante muchos años no se reconoció a la inseguridad como un problema", agregó.

En cuanto a Balcarce, Milman reveló que se avanzará "en pos de un programa para que cuente con herramientas tecnológicas que le permita a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires y locales, diseñar un mapa del delito y trabajar en conjunto, incluso con las federales, como el caso de Gendarmería Nacional, para que se pueda hacer de manera eficiente y eficaz".