Balcarce será sede el próximo fin de semana del encuentro salamónico "más grande de la historia"

Balcarce será sede el próximo fin de semana del encuentro salamónico "más grande de la historia"

Lucero, Arabia, Ramos, Teijeiro, Ravidá y Barragán fueron los encargados de informar detalles del encuentro

La Asociación Civil Centro Cultural Salamone y la Subsecretaría de Turismo anunciaron la realización del segundo Encuentro Salamónico, a realizarse los días 10 y 11 del corriente en nuestra ciudad en conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del arquitecto Francisco Salamone.

Los integrantes de la entidad anfitriona, Ana Ramos, Luis Arabia, Roberto Atilio Barragán, Fabio Ravidá y Argentino Lucero y la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro, fueron los encargados de realizar el anuncio, destacando esta última la trascendencia de esta propuesta a la que calificó como "muy interesante a nivel cultural y turístico", resaltando que Salamone es uno de los productos turísticos relevantes con que cuenta la ciudad, motivo por el cual desde la gestión municipal se está apoyando la acción "que posibilitará que nos relacionemos regionalmente y nos asociemos con otros pueblos turísticos", dado el interés que la propuesta ha despertado en la región que conforma el circuito salamónico.

Por su parte, Ana Ramos indicó que este encuentro fue pensado "para convertir al visitante en turista".

"Salamone es una oportunidad turística y cultural muy importante. En esta oportunidad, vamos a proponer la restauración del resto de los mataderos de la provincia de Buenos Aires", comentó resaltando que cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, organismos provinciales y nacionales, además del municipal.

EL PROGRAMA

El programa de actividades, según lo indicó Luis Arabia se iniciará el sábado, a las 14 con la recepción de los participantes para compartir a las 15, 16:30 y 18 hs., tres paneles, charlas e informes sobre investigaciones relacionados con las obras del prestigioso arquitecto.

A las 19 el Centro Cultural mutará para transformarse en una sala en la que se ofrecerá un concierto y a su término, en el salón de acceso funcionará una pizzería con "cantobar".

El domingo a las 9 se dará comienzo desde el CCS a la denominada "Travesía salamónica" de la que participarán autos de colección y a la que podrán sumarse todos los que así lo deseen para visitar las localidades San Agustín y Los Pinos conociendo las delegaciones municipales que fueron construidas por Salamone.

En la primera de las localidades los participantes compartirán una "chocolateada" y en la restante serán agasajados con una "picada".

Ya de regreso a nuestra ciudad la recorrida se extenderá al portal del Cementerio Municipal, la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 y la plaza Libertad para admirar cada una de las obras de Salamone, previéndose arribar al Centro Cultural alrededor de las 13 para compartir un almuerzo (arroz con pollo) y disfrutar finalmente de la "torta de la torta" postre imitando la emblemática construcción que rodeara la estatua de la República emplazada en el centro de la plaza Libertad.