Balcarce participa en un programa para desarrollar la productividad de los municipios bonaerenses

Balcarce participa en un programa para desarrollar  la productividad de los municipios bonaerenses

Martín Carballo, subsecretario de Producción y Empleo

Con el objetivo de vigorizar la capacidad de las comunas de la Provincia para gestionar y promover el desarrollo productivo mediante la formación de recursos humanos, se presentó el programa "Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales" ante representantes de todas las localidades bonaerenses.

Si bien no hubo presencia física de representantes locales en el lanzamiento, el titular del área de Producción, Martín Carballo confirmó a El Diario que Balcarce, al igual que lo hizo el año pasado en la primera etapa del proyecto, participa en esta instancia.

La iniciativa, que pone el foco en las PyMEs, fue creada por el Ministerio de Producción junto con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Dependiente de ONU), y consta de cuatro módulos de capacitaciones que se llevarán a cabo en cuatro altas casas de estudios: la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín.

El encuentro de lanzamiento contó con la presencia del Vicegobernador, Daniel Salvador; del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; y del Subsecretario de Trabajo del ministerio de Trabajo, Horacio Barreiro.

"Este programa es muy útil para capacitar a los representantes de cada comuna para que puedan detectar dificultades específicas y, de esta forma, nosotros con la ayuda del ministerio de Ciencia y Tecnología, del CEPAL y las Universidades, podamos elaborar las políticas más adecuadas paras las regiones", sostuvo el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

Por otra parte, reflejó: "queremos que los municipios lo aprovechen al máximo y que nos vean como aliados en un objetivo concreto, que es hacer crecer la producción y generar empleo. Eso nos va a jerarquizar como sociedad".

En tanto, Elustondo sostuvo que "las políticas públicas cobran sentido cuando llegan a la gente. Es justamente en cada uno de los municipios donde nace la demanda para resolver las problemáticas concretas para trabajar".

La presentación, destinada a los Secretarios de Producción y a agentes territoriales que sean de relevancia para la conformación de una agenda productiva, tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata.

Asimismo, la CEPAL inició un estudio sobre las brechas productivas de la Provincia para trazar un plan acorde que va a entregar antes de fin de año.

SOBRE EL PROGRAMA

Como se dijo, el contenido del curso está dividido en cuatro unidades temáticas:

1) El desarrollo territorial en el contexto nacional.

Contenido: Agenda 2030 y desarrollo territorial. Vinculación al contexto nacional e internacional. Análisis prospectivo y herramientas de análisis prospectivo.

2) Capacidades en los territorios. Diálogo público-privado.

Contenido: identificación de las oportunidades productivas a nivel territorial. El mapeo de actores clave y el diálogo público-privado. Pactos territoriales. Herramientas para construir mapa de actores y diálogos.

3) Competitividad y nodos territoriales.

Contenido: qué significa ser un territorio competitivo. Dimensiones y variables necesarias. Competitividad sistémica. Herramientas para el análisis de la competitividad sistémica.

4) Formulaciones de planes de desarrollo territorial con enfoque en el empleo.

Contenido: cartera de proyectos de pre-inversión público-privada con enfoque en el empleo. Aplicación de la herramienta para la construcción de visiones territoriales, y mecanismo de diálogo social.