WHATSAPP 2266-660811

Sábado 24 de Junio de 2017

EL DIARIO | 13 03 2017 | Campo | emergencia agropecuaria

Balcarce no fue declarado en emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía

Walter Ianni López, presidente de la Sociedad Rural de Balcarce

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) catalogó a este distrito como "observado" por lo que no lo declaró en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía tal cual era la pretensión de entidades locales que acompañaron la solicitud.

La Sociedad Rural de Balcarce cuya comisión directiva es presidida por Walter Ianni López, emitió un comunicado lamentando que la CEDABA no haya dado curso favorable al pedido por lo que a días del vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, los productores afectados no podrán acogerse a los beneficios que otorga la Ley 10.390 de la provincia de Buenos Aires ni a la Ley 22.913 del Gobierno nacional.

La entidad ruralista aclaró que solicitó a mediados del mes de diciembre último la conformación de la Comisión de Emergencia a nivel local para elevar el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario al CEDABA por las pérdidas ocasionadas por la sequía en Balcarce. "Hubo graves pérdidas en cultivos de gruesa, pasturas y la imposibilidad de siembras de segunda, entre otras cuestiones", enumeró la institución.

Recordó además que esa intención fue avalada por distintas entidades públicas locales lo cual quedó registrado en actas ante la Subsecretaria de Producción y posteriormente presentada ante la CEDABA, que depende del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

INSISTIR PARA NADA

"Fue permanente nuestra insistencia ante las autoridades locales para que arbitren los medios necesarios con la finalidad de lograr esta declaración a nivel provincial, incluso en la última reunión mantenida con el Intendente. También lo hizo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante autoridades provinciales entendiendo la necesidad de esta declaración", subrayó.

Pero esos deseos no se plasmaron en acciones concretas. En la última reunión convocada por Agroindustria en el marco de la CEDABA, este distrito fue catalogado como "observado", "no volviendo a llamar a reunión y sin tener ningún tipo de novedad al respecto".