Balcarce mantiene el stock bovino

Balcarce mantiene el stock bovino

Dr. Gerardo Mutti, jefe de campaña

Arrancará en este distrito el venidero 9 de marzo una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa con el objetivo de resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. Dicha acción sanitaria que impulsa el Senasa se extenderá hasta el 8 de mayo.

En este sentido, la Fundación Balcarce de lucha contra la fiebre aftosa informó que los productores ya pueden adquirir las dosis necesarias en forma anticipada hasta el día de inicio de la campaña, lo cual les permitirá obtener un beneficio económico además de asegurarse el stokc de las mismas.

Asimismo, la Fundación informó que ese mismo lunes 9, a las 20, se realizará una reunión informativa en la sede de la calle 20 entre 15 y avenida Favaloro donde se explicarán los alcances de la medida sanitaria que impulsa el SENASA.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

En esta oportunidad, explicó el médico veterinario Gerardo Mutti, jefe de campaña, se modificará la estrategia de vacunación ya que buscando adaptarla al resto de las provincias de la zona central se inmunizarán los bovinos de todas las categorías y en la campaña de primavera, la segunda anual, estarán comprendidas solamente las categorías menores.

Con este cambio en el esquema de vacunación, indicó Mutti a El Diario, queda establecida una sola estrategia para esta campaña lo cual facilitará los movimientos de hacienda entre las distintas zonas, sin necesidad de revacunar animales (a excepción de los terneros que deben moverse con dos dosis), disminuyendo costos adicionales.

"Se busca unificar la vacunación en el país e ir liberando en forma paulatina zonas sin vacunación. Está claro del éxito sanitario de esta acción que se ve reflejado, por ejemplo, en la exportación de nuestras carnes", indicó el entrevistado.

STOCK BOVINO

Con relación al stock actual bovino, en la última campaña de 2019 que comprendió todas las categorías se inmunizaron 353.000 animales, numero similar a la del mismo período en 2018. "El número de cabezas en este distrito se mantuvo si bien en los últimos cinco años veníamos creciendo, en promedio, un cinco por ciento en forma anual", afirmó.

Mutti consideró que en este distrito "la ganadería compite con la agricultura. No es fácil sobre todo por las expectativas que cada producción despierta. Los ciclos ganaderos se miden en plazos de diez años y en el país es difícil de afrontar una proyección de esa naturaleza. Si bien hay una tendencia de aumentar el stock ganadero, la agricultura sigue firme".

También reflexionó sobre la situación de los feed lot. "En 2019 vivieron una situación difícil. No daban los números. Cuando eso ocurre, el productor se cuida mucho", indicó.

Por último, Mutti reflexionó sobre el stock actual que tiene Balcarce. "Es bueno en números. Hay unas 130 mil madres y una buena producción de terneros. Faltaría aumentar la recría y la invernada pero la realidad demuestra que los campos de invernada hoy están destinados a la agricultura", concluyó.