"Balcarce habla" sobre noviazgos violentos

"Balcarce habla" sobre noviazgos violentos

El fin de semana en «Proyecto Disco» se difundirán acciones de concientización sobre violencia de género

La realidad, lamentablemente, indica que la violencia de género se desata cada vez a edades más tempranas. No distingue clases sociales. Detectar este tipo de situaciones de manera precoz ayudará a prevenir males mayores en el futuro.

Por ese motivo, este fin de semana se llevará a cabo una intervención sobre la importancia que adquiere la toma de conciencia de estos episodios violentos a través del programa denominado "Balcarce habla". Esto ocurrirá en la confitería bailable "Proyecto Disco" de avenida Gonzales Chaves entre 3 y 5 en las noches del viernes y sábado, tal cual lo anunciado ayer en la Casa de Cultura a través de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera; la integrante del Servicio Local de los Derechos del Niño, Analía Florez, y la coordinadora de actividades del local bailable, Laura Ale.

La funcionaria municipal comentó que en el marco de las actividades que se desarrollan desde Desarrollo Social, el Servicio Local está trabajando en la promoción de los derechos del niño y también en diferentes aspectos que tienen que ver con la violencia. Y uno de ellos, indicó, es el de los noviazgos violentos. "Hay un trabajo coordinado entre el Servicio Local y las escuelas. Así fue como surgió una demanda de personas que se desempeñan en distintos locales de expansión nocturna. A partir de una serie de situaciones ocurridas es que se decidió organizar una intervención de impacto tratando la violencia en los jóvenes", apuntó.

Por su parte, Ale consideró que las situaciones de violencia no solo se dan de las cuatro paredes de una casa sino también en otros ámbitos, como los locales nocturnos. Es por eso, subrayó, que "se dispondrán distintas acciones como ambientes personalizados, barras temáticas, la presencia de mimos y otras sorpresas que llevarán un buen mensaje de concien-tización".

TRABAJO EN RED

A su turno, Florez indicó que la actividad es parte de un trabajo en red que se viene realizando con diferentes instituciones. "La violencia es una problemática que nos preocupa y nos moviliza. La idea es poder concientizar y además brindar durante las dos noches un espacio de escucha activa con un grupo de profesionales. La idea no es asistir sino orientar", puntualizó.

La profesional sostuvo que el tema de la violencia de género se ha visibilizado, "lo cual permite que la víctima se anime a hablar. Nos parece que la clave es poder hablar. Por eso "nos pareció bárbaro que la intervención se pueda hacer en un espacio descontracturado y de diversión porque trasciende el ámbito doméstico".