Balcarce fue epicentro de un intenso adiestramiento a Bomberos bonaerenses

Balcarce fue epicentro de un intenso adiestramiento a Bomberos bonaerenses

Las actividades se desarrollaron en el Centro de Entrenamiento de los servidores públicos locales

Más de setenta Bomberos Voluntarios de destacamentos bonaerenses participaron durante el fin de semana de una intensa actividad de entrenamiento organizada por la Federación de Asociaciones de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

La misma se realizó en el espacio especialmente adaptado para tal fin del que los servidores públicos locales disponen en el predio lindero a la fábrica de postes de la Cooperativa de Electricidad, ubicado sobre Ruta 55.

En dicho lugar, desde la noche del pasado viernes acamparon delegaciones bomberiles de varios distritos, quienes llegaron para realizar una capacitación en lo que se denomina "Rescate en Espacios Confinados".

La actividad se desarrolló desde primera hora de la mañana del sábado y durante toda esa jornada, en tanto ayer los trabajos comenzaron a las 5 de la madrugada y concluyeron al mediodía, tras lo cual los efectivos participantes compartieron un almuerzo para luego retornar a sus respectivos destinos.

Ser sede de tan destacado evento, cuantifica sin lugar a dudas el concepto y reconocimiento de nuestra institución a nivel provincial y nos permite como anfitriones mostrar las bellezas naturales de Balcarce", señaló la entidad local a través de un comunicado de prensa.

El plena actividad, Walter Frechero, en diálogo con El Diario explicó que en 2008 un grupo de más de 40 Bomberos participó de ejercicios de este tipo que se realizaron en Chile y luego, en 2010, se capacitaron en los Estados Unidos, para ahora trasladar todos los conocimientos recibidos a sus pares.

"Trabajamos para que la gente se quede tranquila", comentó Frechero al explicar que todo esto redundará en tener los conocimientos necesarios como para poder asistir de la mejor manera a las víctimas en diferentes tipos de siniestros.

El grupo contó además con el asesoramiento y acompañamiento de Mario Arraigada, licenciado en Pscicología e integrante del cuartel de Bomberos de Sierra de los Padres, especializado en la psicología en la emergencia.

Este estrecho colaborador de los servidores públicos de nuestro medio explicó que en todo el trabajo que se desarrolla en este tipo de entrenamientos, "no hay mucha simulación. Se trabaja con estructuras con las que uno se encuentra en la vida real . La única simulación está en la no existencia concreta de una víctima pero en el resto se trabaja como si estuviéramos verdaderamente bajo un sistema de riesgo".

PRESENCIA FEMENINA

Entre los más de setenta efectivos que participaron de las jornadas, hubo varias mujeres, integrantes de cuerpos de Bomberos de diferentes destacamentos, las que demostraron su capacidad trabajando en cada una de las actividades a la par de sus congéneres masculinos.