2266660811

Martes 18 de Diciembre de 2018

29 11 2018 | Campo | El semillero Florimond DeSprez hizo una fuerte inversión

Balcarce es la base de desarrollo de investigación en trigo en el Cono Sur

Es una constante en el último tiempo la apuesta de los semilleros a nuevas tecnologías para el mejoramiento genético para lograr nuevas variedades.

Balcarce vivió ayer una jornada especial porque el semillero Florimond Desprez inauguró una estación de investigación para la selección de nuevas variedades de alta performance de trigo pan destinadas a los países del Cono Sur, que satisfagan las necesidades de los productores, molinos y exportadores.

El hecho, por demás trascendente, se completará con una jornada que se concretará hoy en la cual se presentará el desarrollo y los atributos del nuevo trigo HB4 tolerante a sequía y salinidad. Esto es un invento argentino.

LA INAUGURACION

Florimond Desprez inauguró ayer su moderna estación de investigación. Está ubicada a 1.200 metros sobre la ruta provincial 55, en proximidades a la "curva de Sarapistón". Las amplias y modernas instalaciones, que comprenden un área administrativa, un laboratorio, un galpón de semillas y otro de maquinarias, fueron construidas por una empresa balcarceña. A esto se le agrega el campo experimental de 84 hectáreas.

La inauguración de la Estación y la realización de la jornada para presentar la nueva variedad de trigo, que está a la espera de una última aprobación por parte de los organismos regulatorios locales, atrajo la presencia de importantes autoridades a nivel nacional y provincial como también a presidentes de instituciones y empresas ligadas al sector agrícola.

El anfitrión Francois Desprez, presidente de la empresa a nivel mundial, recibió al titular del INTA, Juan Balbín; al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; al titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle; al director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro; al director del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra; al director provincial de Agricultura, Eduardo Soto; al representante del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS), Enrique Viviani Rossi; al intendente Esteban Reino y al subsecretario de la Producción, Martín Carballo. También asistieron representantes de la empresa Bioceres, que aportó el evento tecnológico, entre otros.

En el año 2012, la empresa francesa inició los trabajos de selección de trigo en este distrito a partir de sus propios programas de mejoramiento.

El crecimiento alcanzado por esta iniciativa, sumado a la importante inversión, llevó a Florimond Desprez a crear un centro de investigación de última generación, con una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados, en un campo experimental de 84 hectáreas con ensayos y lotes de mantenimiento de pureza varietal correspondiente al programa de trigo pan en Argentina. Esto último le asegura al semillero una adecuada rotación de cultivo y una correcta utilización de agroquímicos, optimizando el uso de la tierra y de los recursos.

"Tenemos un mismo objetivo: fomentar la inversión, el empleo y la tecnología"

""El productor triguero argentino es una pesadilla para el productor francés"