WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 03 11 2017 | Campo |

Balcarce dentro de los distritos declarados en emergencia hídrica

La medida es por un año y medio para distritos afectados por las inundaciones. Comprende a los ubicados dentro de las vertientes Norte y Sur de Tandilia. Podrán realizar contrataciones directas por hasta 3 millones de pesos.

En total son 21 los distritos alcanzados por la emergencia

El gobierno bonaerense formalizó la declaración de emergencia hídrica en 21 distritos de la Provincia, que se extenderá por un año y medio y que comprende a aquellos ubicados dentro de las vertientes Norte y Sur de Tandilia. Balcarce es uno de ellos.

La medida, que se publicó en el Boletín Oficial, incluye acciones y obras para "aliviar las consecuencias de las inundaciones" registradas en los últimos meses en los partidos de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Gonzales Chaves, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pila, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Tres Arroyos.

Además de habilitar las contrataciones directas por hasta 3 millones de pesos, se faculta al Ministerio de Infraestructura bonaerense a adoptar "las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizado y/o solucionar los problemas aludidos".

Los organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de dicho ministerio podrán "proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, alteos, defensas, aperturas de rutas, canalizaciones, cegados, obturaciones y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra o acción que se considere pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos con la presente declaración", dice la declaración.

Entre las facultades incluye "la contratación de servicios y adquisición de bienes" por un monto máximo de 100 mil unidades de compra (UC), es decir los 3 millones para las directas y convocando "como mínimo a tres empresas de reconocida capacidad técnico-financiera" para el caso de las que no son directas.

En el decreto, que lleva las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros Roberto Gigante (Infraestructura) y Federico Salvai (Jefatura de Gabinete), se remarca que en octubre se han producido precipitaciones cuyos registros alcanzaron los 100 mm, "agravando notablemente no sólo la inundación de áreas rurales, sino también poniendo en riesgo de afectación a numerosas localidades", con un panorama crítico también en la llamada Región de los Grandes Canales", que presenta suelos encharcados o inundados, especialmente en el sector ubicado entre los canales 1 y 9, como resultado de la afectación provocada por los escurrimientos provenientes de Rauch, Ayacucho y Tandil, en los que registraron los mayores excesos pluviométricos.

Productos fitosanitarios