Balcarce adhiere a una campaña de vacunación centrada en niños al inicio escolar y embarazadas

Balcarce adhiere a una campaña de vacunación  centrada en niños al inicio escolar y embarazadas

La campaña hará foco en niños al inicio escolar, 11 años y embarazadas

La decisión del gobierno provincial parte del descenso en las coberturas que se registró en los últimos años.

El área de Salud de la Provincia convocó a referentes de los 135 municipios y anunció la implementación de una campaña para todas las edades, que hará foco en niños al inicio escolar, 11 años y embarazadas.

Referentes del Hospital Municipal de Balcarce participaron de este encuentro que se celebró anteayer en la ciudad de La Plata

"La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos: del municipio, de la Provincia y de la Nación, y no podemos permitirnos tener coberturas bajas en los distritos bonaerenses", expresó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al anunciar la puesta en marcha de una cruzada anual de vacunación durante una reunión en el hospital provincial El Dique, de Ensenada.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Chuit, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa y la responsable del Programa de Inmunizaciones del ministerio, Susi De Maestri.

Las autoridades anunciaron que el inicio de la campaña está previsto para marzo y se centrará en embarazadas, niños y niñas de 6 y 11 años. Y enfatizó que esta iniciativa es "prioritaria" para su gestión al frente de Salud.

Esta iniciativa, según se indicó desde el nosocomio local, se suma a la que lleva adelante Nación en cuanto a la concien-tización sobre la importancia de tener todas las vacunas obligatorias, según el calendario nacional.

Ocurre -señalaron- que para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, en la reunión, quedó a la vista que, en los últimos siete años -al tiempo que se incrementaba la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas-, disminuían los porcentajes de cobertura, es decir, de personas vacunadas.

Por ejemplo, contó la ministra, "mientras que en 2008 con la Sabín teníamos cubierto al 94 por ciento de los niños y niñas a su ingreso y esa cobertura llegó al 100 por ciento en 2009 y 2010, en los años sucesivos bajó hasta llegar, en 2014, al 87 por ciento del total".

Con la Triple Viral, en tanto, (previene Sarampión, Paperas y Rubéola) ocurrió algo similar: en 2009 Y 2010 se había llegado al 100 por ciento de cobertura, sin embargo, en 2014 cayó al 88 por ciento.

"La convocatoria a todos los municipios parte de una decisión: la de poner en marcha una campaña anual de vacunación que haga hincapié en todas las vacunas que figuran en el calendario nacional, pero haciendo un especial esfuerzo para llegar a los niños al inicio escolar y a las embarazadas, siempre teniendo presente la meta de tener una población más sana", insistió la ministra de Salud de María Eugenia Vidal.

Adelantó que se trabajará en los más de 1.700 vacunatorios bonaerenses, pero también se generarán nuevas estrategias, para que la vacuna sea realmente "accesible y universal". "Estamos articulando este trabajo con el gobierno nacional y cada uno de los municipios bonaerenses, en un plan de acción que nos permita llegar hasta el lugar más recóndito de la Provincia", expresó y pidió al equipo de salud y a la comunidad "apropiarse de la idea de que la vacuna es un derecho y una responsabilidad de todos".

Qué vacunas se fortalecerán

Si bien esta campaña buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio, se procurará incrementar especialmente la inmunización del inicio escolar, 11 años y embarazadas.

A los seis años, los niños y niñas deben vacunarse con la siguientes inmuniza-ciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana. A los 11, con la vacuna para Hepatitis B, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas. En el caso de las embarazadas, se requiere Antigripal, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y Doble viral en el puerperio inmediato.